Ejercicios

Los 3 ejercicios que te ayudarán a bajar la presión arterial alta y mejorarán tu respiración

Los ejercicios de respiración ayudan a reducir la presión arterial al activar el sistema nervioso parasimpático, ya que bajan los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que también contribuye a mantener una presión arterial normal.
sábado, 5 de octubre de 2024 · 07:01

Si estás buscando formas naturales y efectivas para mejorar tu salud cardiovascular, estos ejercicios te ayudarán a bajar la presión arterial alta y a mejorar tu respiración. La práctica regular de ejercicios de respiración no solo promueve la relajación, sino que también ayuda a controlar el ritmo cardíaco y a reducir el estrés, dos factores clave para mantener una presión arterial saludable. 

Los ejercicios que te compartimos están recomendados por la Dra. Ni-Cheng Liang, neumóloga integrativa en Coastal Pulmonary Associates en Encinitas, California. Según la doctora, estos ejercicios no solo son beneficiosos para bajar la presión arterial, sino que también optimizan el funcionamiento de los pulmones y mejoran la capacidad de respiración en general.

Ejercicios que te ayudarán a bajar la presión arterial alta y mejorarán tu respiración

1. Respiración 4-7-8

Este ejercicio de respiración profunda proviene de las prácticas de yoga y es ampliamente recomendado por expertos en neumología. La respiración 4-7-8 es excelente para calmar la mente y el cuerpo, lo que puede contribuir a bajar la presión arterial. A continuación presta atención a cómo realizarla:

  • Inhala por la nariz durante 4 segundos
  • Sostén la respiración por 7 segundos
  • Exhala por la boca lentamente durante 8 segundos

Este patrón de respiración disminuye temporalmente los niveles de dióxido de carbono en tu cuerpo, lo que a su vez reduce la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, ayuda a bajar la presión arterial. No obstante, si tienes alguna condición pulmonar, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es recomendable evitar este ejercicio o consultar a un médico antes de intentarlo.

2. Respiración con los labios fruncidos

Otro ejercicio que te ayudará a controlar la presión arterial y mejorar la respiración es la técnica de respiración con los labios fruncidos. Este método es útil porque alarga la exhalación, permitiendo que las vías respiratorias se abran más.

Inhala lentamente por la nariz.Exhala por la boca durante más tiempo que la inhalación, manteniendo los labios fruncidos, como si estuvieras apagando una vela. La exhalación debe durar 4 segundos más que la inhalación. Este ejercicio es muy efectivo para mejorar la oxigenación y controlar la respiración, lo cual es clave para bajar la presión arterial y reducir el estrés.

3. Respiración diafragmática

La respiración diafragmática, también conocida como respiración abdominal, es una técnica que ayuda a aumentar la eficiencia de los pulmones y relajar el sistema nervioso, lo que también contribuye a bajar la presión arterial alta y mejorarán tu respiración. Este es el último de estos ejercicios. Para llevarlo a cabo sigue las siguientes instrucciones:

  • Siéntate o acuéstate en una posición cómoda
  • Coloca ambas manos sobre tu abdomen
  • Inhala por la nariz permitiendo que el abdomen se infle como un globo
  • Exhala por la boca mientras el abdomen se desinfla, tratando de acercar el ombligo a la columna vertebral

Este ejercicio es excelente para realizarlo al despertar o antes de dormir, ya que induce una sensación de calma y bienestar. Incorporar estos ejercicios de respiración en tu rutina diaria no solo te ayudará a bajar la presión arterial, sino que también mejorará tu capacidad respiratoria y reducirá el estrés.