SALUD SEXUAL

¿Cuántas pastillas del día siguiente puedo tomar al año?

La pastilla del día siguiente no se debe tomar como un sustituto de alguno de los métodos anticonceptivos que existen, esta pastilla solo debe tomarse en caso de emergencia.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 20:01

Dentro de los métodos anticonceptivos existen algunos de emergencia, estos sirven en caso de que uno de los métodos comunes hayan fallado y así evitar el embarazo. Dentro de estos encontramos la píldora del día siguiente, la cual se toma en caso de emergencia, sin embargo, expertos señalan cuántas pastillas es recomendable tomar al año, y es que estás tienen un límite puesto que perderían su eficiencia.

Las pastillas del día siguiente son uno de los métodos anticonceptivos de emergencia más comunes, este tipo de pastillas son conocidas como del día después. Dentro de este tipo de método anticonceptivo encontramos dos versiones una que contiene progestina conocida como levonorgestrel que es la más común y la otra elaborada con acetato de ulipristal, ambas fórmulas sirven como métodos anticonceptivos de emergencia.

¿Cuántas pastillas del día siguiente puedo tomar al año?

De acuerdo con los expertos, la pastilla del día después debe tomarse siempre y cuando el método anticonceptivo que se haya utilizado haya fallado, es ahí cuando debe tomarse esta pastilla. De ser así, una de las dudas más frecuentes es el número de píldoras que se pueden tomar al año, y esto tiene que ver más que nada con el hecho de que en caso de tomar muchas se puede perder el efecto de estás.

Si la duda persiste, expertos en salud sexual revelan a través de varios estudios cuántas pastillas del día siguiente es recomendable tomar al año, en este sentido los profesionales recomiendan tomar solo una al año y por consiguiente prohíben que se tome más de 3 veces al año dejando espacios entre el mismo ciclo menstrual. Es decir que hay que dejar pasar de 1 a 4 meses para poder volver a tomarla. 

Ahora que ya conoce cuántas pastillas del día siguiente puedo llegar a tomar al año, es necesario recalcar el hecho de que tomar más de las indicadas puede provocar que su eficacia disminuya y a su vez también puede desajustar los ciclos menstruales. Cabe mencionar que los efectos secundarios pueden diferir en las mujeres ya que hay quienes pueden experimentar náuseas, cólicos, fatiga, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, mareo, dolor menstrual y acné, y hay quiénes no experimentan ninguno de los síntomas anteriores.

Otras Noticias