Dato vital

Mantén la respiración antes de saber qué dicen las hojas de tus plantas, según su color

Es muy importante aprender a interpretar lo que dicen las hojas de las plantas a través de su color para saber qué es lo que están necesitando y evitar así su muerte.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 13:03

No hay dudas de que las plantas dan vida en el interior y exterior de las casas y en todas sus formas y versiones. ¡Pero muchas veces es muy difícil mantenerlas! Claro que no hay que ser un experto en jardinería para ello, sino que hay algunos trucos y tips que son vitales para poder saber qué les está pasando a las plantas. Uno de los principales es saber qué nos dice y muestra el color de las hojas de la vegetación, algo que -si se está atento- podrá evitar problemas a futuro.

Las plantas suelen hablar. No lo hacen verbalmente, claro, pero sí se comunican a través de sus hojas y a su modo. Es fácil advertir que la vegetación va cambiando de color y de formas, según cómo se encuentra el estado de vida y hasta la estación del año que se esté atravesandi. Por eso, también, es muy importante aprender a interpretar lo que muestran las hojas de las plantas para saber qué es lo que están necesitando y evitar así su muerte.

Planta. Fuente: Archivo Terra.

Descubre el estado de tus plantas según el color de sus hojas

El mejor color que podrás encontrar en las hojas de las plantas es el típico verde oscuro. Esta gama indica que la planta está recibiendo la cantidad adecuada de luz para poder vivir con tranquilidad, por lo que no hace falta hacer nada al respecto. Pero, ¡atención! Si las hojas son demasiado oscuras, puede ser señal de que la planta no está recibiendo suficiente luz solar directa, por lo que deberás buscarle un nuevo sitio en tu casa.

Planta. Fuente: Pexels.

Existen, además, dos gamas de amarillos que pueden presentar las hojas de la planta. Uno es más pálido y blanco, que indica un exceso de luz solar directa y que puede quemar las hojas de algunas plantas sensibles. También puede ser un signo de deficiencia de nutrientes, especialmente hierro. En tanto, un amarillo brillante o más bien dorado puede ser un signo de exceso de agua. En ese caso es recomendable revisar el drenaje del suelo y reducir la cantidad de riego de ser necesario.

Planta. Fuente: Pexels.

Otros dos colores que pueden presentar las hojas de las plantas son el rojo o el púrpura, que son respuestas al estrés, como la falta de nutrientes o la exposición a temperaturas extremas. Sin embargo, en ciertas especies, estos colores son naturales y no indican ningún problema puntual. En tanto, el marrón o amarillo marchito es un signo de problemas más graves, como enfermedades fúngicas, infestaciones de insectos o un riego insuficiente.

Más de