Técnica
El método japonés para tener éxito laboral y conservar el empleo
Si hay algo en lo que se destacan los japoneses es en la rigurosidad para ir a sus trabajos. Ellos tienen un método que todos pueden aplicar para ser exitoso en lo que te propongas.Los nipones se caracterizan por ser estrictos, ordenados y sobre todo trabajadores, pero su éxito no viene solo, está acompañado de un método japonés para lograrlo. Cumplirlo te puede ayudar a mejorar en tu vida diaria, relaciones y sobre todo en el trabajo. Acá detallamos la filosofía Kaizen para llevar adelante en tu empleo.
La filosofía Kaizen se está expandiendo en las empresas locales. Tiene un enfoque en la mejora continua y se arraigó en multinacionales como Toyota, Amazon, Nestlé y Samsung, Este método de origen japonés es conocido como el proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y de bajo costo que involucran a todos los miembros de una empresa. Kaizen (Kai=cambio, Zen=bueno) es un modelo de gestión empresarial que describe las mejoras de los procesos organizacionales en todos sus niveles de jerarquía. Su objetivo es implementar mejoras y reducir ineficiencias para construir un entorno efectivo y productivo.

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¿Cómo funciona la filosofía Kaizen?
La filosofía Kaizen está dentro de empresas de todo tipo. Por ello, a la hora de implementarlo hay que saber adaptarlo, no solamente a la idiosincrasia y economía de cada rubro y tipo de empresa. Esta filosofía propone hacer pequeñas acciones todos los días para poder mejorar Uno de los aspectos más difundidos de esta filosofía es la metodología 5S, que refiere a los cinco elementos básicos del sistema: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Autodisciplina).
Consejos claves para aplicar la filosfía Kaizen en las empresas
Para aplicar la filosofía Kaizen tenés que tener en cuenta estos consejos:
- Primero las personas. El enfoque del Kaizen propone involucrar a las personas y eliminar lo que se conoce como la 8va pérdida productiva "desaprovechamiento del talento humano". Nadie mejor que la persona que trabaja en su puesto de trabajo para proponer las mejoras. El hecho de incluir a TODOS los sectores aporta otras perspectivas.
- Cuestionar las propias prácticas. Al jerarquizar a todas las líneas incentiva a que cada uno se cuestione qué hace y por qué lo hace para buscar la raíz del problema. Y alienta a ser creativo para encontrar la solución. Esto genera un gran compromiso e involucramiento entre los colaboradores.
- Medir. Es algo que cualquier compañía puede hacer. Es necesario tener datos, cuantificar y valorar para diferenciar entre la situación ideal y la real.

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- Invertir tiempo antes que capital. La relación costo-beneficio siempre está presente y erróneamente se cree que es necesario invertir mucho dinero para alcanzar mejoras. Sin embargo, la filosofía Kaizen propone antes que dinero, invertir en tiempo de análisis, poniendo el eje en las personas que forman parte de la organización. Si éstas mejoran, también lo harán los procesos y aumentará la eficiencia laboral.
- Transferir la sabiduría y los conocimientos incorporados. Todas las personas de una compañía que sean capacitadas y adquieran nuevas herramientas para agilizar y mejorar el rendimiento de la organización tienen que transferir esos conocimientos a otros integrantes del equipo para que los mismos perduren dentro de la estructura y puedan seguir aplicándose.