Comidas

Pico de gallo, el paso a paso de la receta de este clásico aderezo de la cocina mexicana

Es una de las salsas mexicanas más conocidas y consumidas en México no solo por su sabor sino también porque tiene los colores de la bandera.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 14:01

Es una de las salsas mexicanas más conocidas. El Pico de gallo es una receta consumida en toda la gastronomía de México y también fuera del país. También conocido como salsa fresca, porque no se cocina, o salsa bandera pues los colores de sus ingredientes son el verde, blanco y rojo que se corresponden con el estandarte mexicano. Su receta es muy fácil de hacer.

El Pico de gallo tiene un uso muy variado y bastante versátil. Se puede degustar simplemente con unos totopos, como aderezo para muchos tipos de tacos, para darle un toque fresco al guacamole o como guarnición de carnes, pollo e incluso pescado. Es por ello que es un clásico mexicano que no puede faltar en tu cocina. 

Pico de gallo, el paso a paso de la receta de este clásico aderezo de la cocina mexicana
Fuente: iStock

El paso a paso del Pico de Gallo mexicano 

Para preparar esta salsa, antes de meternos en faena, recordamos los ingredientes del pico de gallo: el chile, del que se suele usar de la variedad serrano o jalapeño verde fresco (que no está en conserva). Si no lo encuentras, el chile se puede sustituir por otros ingredientes más accesibles como unas gotas de salsa picante o chile en polvo. Incluso, podrían valer las rodajas de jalapeño encurtido.

 Esta es la receta para que puedas preparar el Pico de gallo más rico y que tu familia te lo reconozca: Esta preparación es para cuatro personas: 2 tomates, ½ cebolla, 1 chile serrano o jalapeño (en su defecto salsa picante o chile en polvo), 1 puñado de hojas de cilantro al gusto, 1 lima y sal al gusto.

Pico de gallo
Fuente: iStock

Con los ingredientes listos, ahora te preguntas como realizar esta receta clásica en México. Comenzamos tomando 2 tomates, les quitamos el pedúnculo y los partimos a la mitad horizontalmente. Sacamos la pulpa con las pepitas y los cortamos en dados. Pelamos y picamos también media cebolla. Abrimos por la mitad 1 chile serrano o jalapeño, le retiramos pedúnculo, las venas (las tiras blancas) y las semillas. Lo picamos. Por último, cortamos también un puñado pequeño de hojas de cilantro y ya estas listo para sorprender a toda tu familia y amigos.