Ritual

El ritual para superar el insomnio y conciliar el sueño por las noches

Según la mitología maya, hay una ceremonia con la que se le pide a Xibalbá tener un sueño reparador y es que esta etapa de descanso era vista como un viaje al inframundo.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 16:50

Uno de los problemas que enfrentan la mayoría de las personas es la falta de sueño por las noches, motivo por el que es muy común recurrir a medicamentos de varios tipos para poder tener un sueño reparador. Sin embargo, también podemos valernos de la magia y llevar a cabo un ritual que según la mitología maya sirve para superar el insomnio y así poder conciliar el sueño por las noches.

Dentro de la mitología maya existía la creencia que la etapa de sueño era como tener un viaje al inframundo conocido como Xibalbá, y cómo el alma se separaba del cuerpo se debía hacer un ritual para asegurar que este tuviera un regreso seguro al mundo terrenal. Pero otra cosa por la que se hacían este tipo de ceremonias era para asegurar que las personas pudieran tener un buen descanso y sueño por las noches

¿Cómo hacer este ritual para superar el insomnio y conciliar el sueño por las noches?

Los mayas tenían la creencia de que el alma se despegaba del cuerpo durante el sueño y convivía con los espíritus y deidades que vivían en Xibalbá. Es por este motivo que este pueblo de Mesoamérica creo este ritual para que el mundo onírico tuviera una fuerte conexión y así tener un sueño reparador; para superar el insomnio por las noches es necesario preparar un espacio en donde se limpien las malas energías.

Una vez purificado el espacio hay que colocar amuletos de protección como por ejemplo cuarzos o piedras de jade debajo de la almohada, también es necesario prender velas o sahumerios ya que son el medio para desintoxicar el aire. Esto se debe hacer en cuanto al espacio, mientras que la preparación espiritual y corporal consiste en tomar un baño con hierbas aromáticas para relajar el cuerpo. 

La siguiente parte del ritual consiste en vestir ropa cómoda y sobre todo de algodón, y al estar en la cama se pueden realizar ejercicios de respiración y meditación para calmar la mente. Dentro de la ceremonia se recomienda hacer algunas intenciones para alejar los malos espíritus, de esta forma se puede superar el insomnio y además se asegura conciliar el sueño durante las noches; así es como lo hacían los mayas quienes además pedían tener un recorrido armonioso por Xibalbá.