Enfermedades

¿Qué hacer si me da sarampión? Estos son los síntomas

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas ya que el virus se transmite por el aire y afecta de manera directa y común a los niños.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 16:31

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de manera muy fácil a través del aire, por lo que si una persona respira el virus se contagia de manera inmediata, en caso de no atenderse de manera rápida puede ser muy grave y complicarse hasta provocar la muerte. Presta mucha atención y conoce qué es lo que debes hacer si te da sarampión y cuáles son sus principales síntomas.

A nivel mundial el sarampión es considerada una de las enfermedades más contagiosas, a pesar de que esta afecta en su mayoría a los niños, los adultos no están exentos de contraerla. La manera en la que opera esta enfermedad es que el virus ataca en primer lugar a las vías respiratorias, y después se propaga por todo el cuerpo a través de erupciones cutáneas que son uno de sus principales síntomas.

¿Cuáles son los principales síntomas del sarampión?

Los síntomas de sarampión son muy conocidos y de esta forma se puede saber sí se tiene esta enfermedad, para después saber qué hacer, lo ideal siempre es acudir con el doctor para que trate de manera inmediata esta enfermedad y aplique la vacuna correspondiente. Hay que mencionar que en México la vacuna contra el sarampión se aplica en un par de dosis durante la infancia. 

Entre los principales síntomas del sarampión encontramos los brotes y erupciones cutáneas que pueden llegar a ser similares a la varicela, ya que recorren todo el cuerpo, además otros síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Escurrimiento nasal 
  • Ojos rojos
  • Sensibilidad a la luz

Los síntomas del sarampión aparecen después de 7 o 14 días de haber estado expuesto al virus; en casos más graves esta enfermedad puede llegar a provocar encefalitis, otitis y neumonía. Si presentas algunos de estos síntomas lo qué debes hacer es tomar medidas preventivas para evitar contagiar a los demás, sin embargo, lo ideal es tener la vacuna para evitar la propagación de la enfermedad.