JARDINERÍA

El truco de maestros jardineros para que los geranios estallen de flores en abril

El geranio es de las plantas más codiciadas por su poder ornamental.
martes, 26 de marzo de 2024 · 01:31

Los geranios son de las plantas más codiciadas en temporadas de calor, como la que estamos comenzando a vivir. Es que son ejemplares resistentes, por lo que son ideales para principiantes en jardinería. Sin embargo, no debemos abusar de sus bondades. Si queremos que estalle de flores durante estas semanas, debemos poner atención a un truco primordial que cualquier persona que tenga un geranio debería saber.

Expertos en jardinería aseguran que es de las plantas predilectas para la decoración del hogar, tanto en el interior como en el exterior. Las flores del geranio pueden ornamentar rincones de casa y perfumarlos, pero también colgar de balcones y hasta “trepar por las paredes”, siempre y cuando sepamos cómo regar esta especie.

¿Cómo debe ser el riego de los geranios?

Profesionales aseguran que los geranios tendrán flores hermosas siempre que se respete su hidratación. Si el suelo está demasiado seco, el metabolismo se detiene y crecen más débilmente de lo que deberían. Si el suelo permanece seco durante mucho tiempo, tienen que recurrir al agua almacenada, pero la flor se volverá flácida por el déficit de agua y porque la presión celular estará disminuida.

Los geranios necesitan agua para florecer y crecer, pero sin abusar, por lo que la tierra debe estar suficientemente húmeda. Para ello, solo bastará observar el sustrato: si está seco y caliente, debemos regarlo. Además, si la tierra se esté separando del borde de la maceta, será una clara señal de que la planta necesita agua. En sintonía, expertos en jardinería recomienda que el riego sea por la mañana o al atardecer, para que la especie aproveche mejor la humedad.

Cuidado de geranios. Foto: iStock

Expertos en jardinería sostienen que el truco está en regar directamente en las raíces y evitar que la tierra se seque o se empape completamente. Lo mejor es sujetar la boquilla de la regadera entre las plantas, muy cerca del suelo, para que el agua llegue donde es necesaria. Además, aquí es importante saber que el geranio no absorbe bien el agua, por eso se recomienda hacerlo a sorbos, para que las flores después crezcan sin problema.

Geranios. Foto: iStock