JARDINERÍA

Expertos en jardinería revelan todos los secretos detrás del mítico bonsái

Esta milenaria planta tiene un profundo significado espiritual, además de su poder estético.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:21

Entre las plantas de interior de mayor renombre, el bonsái tiene un lugar privilegiado. Este pequeño árbol en miniatura se destaca por su elegancia, aunque su fuerte es el tamaño pequeño que exhibe, siendo perfecto para decorar oficinas o áreas de estudio. Aunque, para aprovechar de sus bondades estéticas, debemos considerar las recomendaciones de expertos en jardinería.

El bonsái es una planta de interior muy popular en todo el mundo, gracias a sus técnicas que impiden el crecimiento normal, cortando las raíces y podando las ramas. Su nombre proviene del japonés y su significado es "bon" bandeja y "sai" árbol.

Otra de las curiosidades de esta planta de interior pasa por el significado espiritual que tiene. Estos pequeños árboles se asocian a la buena suerte, la fortuna y las energías positivas. Y si te regalan un bonsái será una clara expresión de larga vida, salud, tranquilidad, felicidad y amistad. También representa fortaleza, perseverancia, libertad e independencia.

¿Cómo cuidar un bonsái para que NO crezca?

Expertos en jardinería sugieren tener en cuenta distintos tips para el cuidado de esta milenaria planta de interior. Por ejemplo, uno de los consejos básicos para cuidar un bonsái es mantener constante la luz (6 u 8 horas por día), la temperatura y la humedad (tocar la tierra y comprobar si la tierra está ligeramente seca para volver a regar). Además de escoger una ubicación adecuada y regarlo correctamente. A esto se le suma la necesidad diaria de recibir abono.

Cuidados del bonsái. Foto: iStock

Otro punto a tener en cuenta pasa por la importancia de la maceta. Maestros en jardinería sugieren plantar el bonsái en pequeñas macetas de cerámica y posteriormente trasladar a bandejas específicas.

Por último, para que el bonsái no crezca será fundamental prestar atención a su poda y así controlar su tamaño. Esta tarea de jardinería debe hacerse en invierno o en otoño. Nunca se debe podar más del 30% de las ramas ni el 30 % de las raíces. Recuerda que las herramientas han de estar limpias, afiladas y desinfectadas.

La poda es crucial en el bonsái. Foto: iStock