JARDINERÍA
Lo que debes hacer para evitar que se inunde el jardín cada vez que llueve, según expertos
Para evitar que las raíces se encharquen y las plantas se mueran, debes implementar estos consejos.Cada vez que llueve, dependiendo la zona de México en donde vivas, puedes sufrir inundaciones. Y los lugares que más consecuencias atraviesan es el jardín y las plantas que tenemos en él. Sabemos que gran parte de las especies, si tienen exceso de agua producto de la lluvia, pueden morir. Por ello, a continuación, te contaremos cuatro consejos brindados por expertos para evitar que tu parque o huerto se inunde cada vez que llueve y tus ejemplares se vean afectados.
¿Cómo cuidar las plantas y evitar que se inunde el jardín cuando llueve?
1- Utilizar jardineras altas
La primera sugerencia de expertos pasa por la instalación de jardineras elevadas con patas o subidas en ladrillos. Esto le dará altura a las plantas y evitará que el agua en exceso las afecte. Al elevar las jardineras sobre el nivel del suelo y asegurarse de que cuenten con tierra de calidad que drenen bien, se crea un ambiente más favorable para el crecimiento de los ejemplares.
2- Crear agujeros en el sustrato
Crear pequeños agujeros en la superficie permite que el agua fluya hacia capas más profundas y menos compactadas. Esta tarea de jardinería facilita el drenaje y evita que el agua de lluvia se acumule en la superficie, lo que puede causar problemas de encharcamiento y afectar las raíces de las plantas.
3-Buscar plantas que absorben mejor la humedad
Uno de los cuidados principales para el jardín que se inunda constantemente es tener plantas que absorben la humedad. Al elegir especies que toleren bien la humedad, como la hosta, la cala y la kerria japonesa, se crea un ecosistema más equilibrado y resistente a los problemas de inundación.
4- Rellenar el suelo con materia orgánica
Mejorar la calidad del suelo añadiendo materia orgánica, como compost, puede ayudar a aumentar su capacidad de drenaje, de acuerdo al testimonio de expertos en jardinería. La materia orgánica mejora la estructura del suelo y permite que el agua penetre más fácilmente en el jardín, evitando que se acumule en la superficie. Además, las plantas se verán beneficiadas con los nutrientes.