Jardinería

Aprende el truco de jardinería casero para eliminar los hongos que matan tus plantas

La aparición de hongos es uno de los problemas más frecuentes en las plantas y jardines. Pero con un sencillo truco y una receta casera se pueden erradicar.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 13:05

Pasar tiempo en el jardín es uno de los momentos más placenteros qué uno puede vivir dentro de su hogar. Eso sí, cuidarlo no es tarea sencilla. Sin embargo, con este truco de jardinería vas a poder cumplir con esta meta y, lo que es mejor, con productos que -de seguro- tienes en tu casa, ¡y sin costo extra! Solo tienes que buscar lápiz y papel, y anotar estos tips para que tu jardín sea el mejor del vecindario.

Una plaga muy frecuente en los jardines es la de los hongos. Estos organismos suelen aparecer cuando finaliza el verano, o cuando se riega sobremanera. La humedad en el ambiente es propicia para que crezcan y afloren los hongos en tu jardín. Por ello, los especialistas recomiendan atacarlos antes de que aparezcan, sobre todo para evitar que se propaguen por todo el jardín.

Aprende el truco de jardinería casero para eliminar los hongos que matan tus plantas
Fuente: iStock

El trucazo de jardinería para eliminar hongos de las plantas

Además de la humedad, otro de los factores que son propensos a la aparición de hongos tiene que ver con las condiciones climáticas, especialmente cuando hay mucha lluvia. Es que las tormentas pueden facilitar la reproducción de hongos patógenos, dando lugar a diversas enfermedades. Y estas enfermedades fúngicas pueden manifestarse de diversas maneras, desde manchas en las hojas hasta pudriciones de raíces, comprometiendo la salud general e integral de las plantas.

Hongos. Fuente: Archivo Terra.

Estos hongos también pueden afectar los cultivos del hogar, sobre todo si existen condiciones de alta temperatura o no se ventila correctamente. Algunas de las especies más comunes que se dan en las huertas de casa son las royas, los mildius, los oidios y los botrytis, entre otros. Pero con este truco de jardinería casero vas a poder eliminar a todos esos hongos de tu jardín.

Cuidado de plantas
Fuente: iStock

Cómo preparar la receta casera para eliminar hongos de tus plantas

Si quieres preparar este fungicida necesitas 8 partes de agua -mejor si es de lluvia-. En el caso de que sea de grifo, puedes dejarla reposar durante 2 días para que disminuya la concentración de cloro. Añade, además, 2 partes de leche (para preparar un litro de este fungicida necesitas 800 ml de agua y 200 ml de leche). Es preferible que la leche sea desnatada o descremada. Lo que interesa aquí son las sales y los aminoácidos, ya que son potentes fungicidas. 

Debes agregar 20 gramos de bicarbonato de sodio por cada litro de la mezcla. Este componente actúa como desinfectante y cicatrizante. Mezcla bien la preparación y luego colócala en un recipiente con pulverizador. Aplica el fungicida dos días seguidos al atardecer o luego de una tormenta. Se recomienda, además, utilizar este método para eliminar los hongos del jardín cada 15 días.