Ciencia

Esto pasa si tiras de la cadena del inodoro con la tapa levantada

A través de un estudio la ciencia reveló que sucede si tiras de la cadena del inodoro cuando la tapa está arriba, cuando haces esto estás promoviendo que los virus y las bacterias viajen por el aire hacía tus vías respiratorias.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 23:45

Tirar de la cadena del baño después de hacer las necesidades es una práctica muy común en todas las culturas, ya que se eliminan todos los desechos para que la siguiente persona al entrar al sanitario no encuentre suciedad. Sin embargo, hay veces en las que se tira de la cadena con la tapa de inodoro levantada, conoce qué es lo que pasa cuando haces esto, la ciencia señala que estás afectando a tu salud.

A través de un estudio publicado en la revista científica Nature Scientific Reports, investigadores de la Universidad de Colorado revelaron lo que pasatiras de la cadena del inodoro con la tapa levantada, al hacer esto estás promoviendo que virus y bacterias salgan disparados por todos lados. Es por ello que se recomienda bajar la tapa antes de bajarle al baño y así evitas repercusiones en la salud. 

El estudio realizó la acción de jalar la cadena con la tapa del inodoro levantada, pero al hacerlo utilizaron algunas herramientas de observación como dispositivos audiovisuales que son especiales ya que cuenta con alta resolución, así como luz láser. Gracias a estas herramientas los científicos señalaron que hacer esta acción que puede resultar inofensiva, la verdad es que miles de partículas, desechos, virus, bacterias y patógenos salen disparados en todas direcciones.

Tras este descubrimiento, lo que pasatiras la cadena del inodoro con la tapa levantada es que estas partículas contaminadas pueden llegar a tu organismo provocando algunas enfermedades respiratorias, así como salmonela, E. Coli y otros padecimientos que pueden ser muy peligrosos. Para evitar esto los científicos recomiendan siempre bajar la tapa del baño antes de jalar la cadena.

Además de provocar estas enfermedades, cuando tiras de la cadena del inodoro con la tapa levantada estás haciendo que estas partículas viajen a otros espacios del hogar como por ejemplo las chapas de la puerta, jabones, botellas, y lo peor, al cepillo de dientes. Así que lo ideal es siempre bajar la tapa de la taza del baño, procura siempre tener buena ventilación y en el caso de los baños públicos usa cubrebocas.