Jardinería

Mezcla una cucharadita de estos 2 liquidos y tus árboles cítricos crecerán sin límites

Tener un limonero o un mandarino en tu casa es una gran opción, pero su crecimiento es lento. Con un simple consejo de jardinería vas a lograr que crezcan rápidamente y frondosos
sábado, 13 de abril de 2024 · 14:05

Un árbol cítrico en tu casa puede ser muy conveniente, porque además de su belleza, te puede ayudar con las frutas indispensables para tu vida diaria y hasta con su aroma. Los más comunes que podemos encontrar son naranjos, limones, pomelos, mandarinos y quinoteros. Su belleza única viene por las hojas espectaculares, y sus frutos suelen ser increíbles y deliciosos. Pero como su crecimiento es lento, con un sencillo truco de jardinería hay una receta para hacer un abono casero que produzca los mejores limones o naranjos sin salir de tu casa.

Lo mejor de la confección de este abono para jardinería es que no necesitarás gastar dinero y con sólo dos ingredientes de tu hogar puedes realizarlo. Para esto es necesario que no deseches las cenizas de madera, es decir, si organizaste una parrillada, debes procurar guardar los restos de cenizas. Y, además, agregarle un poco de manzanilla. Y aunque este abono casero te puede servir para el resto de plantas de tu jardín, es especial para cítricos.

Mezcla una cucharadita de estos 2 liquidos y tus árboles cítricos crecerán sin límites
Fuente: iStock

El trucazo para que tus cítricos florezcan como nunca

El truco para preparar este abono casero es el siguiente: en un recipiente grande coloca 5 litros de agua. El tip de jardinería en este momento, es que utilices agua de lluvia. Y si utilizas agua de grifo, procura dejar reposarla entre 12 y 24 horas así se evaporan los químicos y las sustancias que puede llegar a tener (como el cloro, por ejemplo). Luego, agrega en el agua un puñado de cenizas. En este momento, necesitarás un palo o palita para revolver la mezcla. Luego deja reposar, al menos, 24 horas más. 

Cítricos. Fuente: Archivo Terra.

Mientras realizas eso, en otro recipiente o balde, mezcla otro 5 litros de agua con con té de manzanilla. Esta mezcla también necesita reposar al menos un día. Luego, en una botella o en el recipiente que elijas para regar, mezcla mitad del líquido con ceniza y mitad del líquido con manzanilla. Este será el abono casero ideal para tus árboles cítricos.

La manzanilla ocupa un lugar importante
Fuente: iStock

De esta forma, aportarás a tus árboles cítricos nutrientes necesarios para su crecimiento y floración como potasio, magnesio y calcio. Con esto vas a tener ricas frutas cítricas, según el truco de jardinería. Estos frutos son una gran fuente de vitaminas y minerales, protegen el sistema digestivo, controlan los niveles de colesterol y ácido úrico, ayudan a tener una piel limpia, bella y saludable, previenen la diabetes, activan el sistema inmunológico y desintoxican el organismo.