Salud

Las lesiones más comunes que puedes sufrir por usar el celular en exceso

Lo creas o no, usar el celular de manera excesiva puede causar estragos en tu salud. Lo ideal es usarlo cada que se requiera y darle un descanso a la vista, mente y manos para no tener afectaciones que sean graves con el paso del tiempo.
martes, 16 de abril de 2024 · 11:53

Actualmente las herramientas digitales se han convertido en parte fundamental de la vida de todas las personas, y es que gracias a ella se pueden llevar a cabo actividades personales y profesionales. Así como las computadoras y tablets son fundamentales, los celulares también, sin embargo, está demostrado que usar el celular en exceso puede causar lesiones graves; descubre cuáles son las más comunes que puedes sufrir si ocupas el teléfono por muchas horas.

Antes de decirte cuáles son las lesiones más comunes que puedes llegar a sufrir con el uso excesivo del celular, hay que mencionar que además de estás afectaciones a la salud las personas pueden llegar a desarrollar también un trastorno conocido como del pulgar. Este trastorno se presenta a través de molestias en el dedo pulgar y la muñeca, ya que los tendones se llegan a inflamar por el uso constante de esta herramienta.

Las lesiones más comunes que puedes sufrir por usar el celular en exceso

Existen varias lesiones que las personas podemos llegar a desarrollar si el celular se usa en exceso, es por esto que se recomienda dar un descanso cuando no sea necesario ocuparlo, por ejemplo en horas de trabajo, después de trabajar ya que sí se trabajó usando computadora los ojos necesitan descanso, en los ratos libres. De esta forma se evita estar en constante contacto con el teléfono. Entre las lesiones más comunes encontramos: 

Cuello de texto: esto ocurre cuando la cabeza está mucho tiempo inclinada y se dan dolores musculares. 

Fatiga ocular: esta puede presentarse de diferentes formas como visión borrosa, resequedad, estrés ocular y dolores de cabeza persistentes.

Estas son las lesiones físicas más comunes que puedes llegar a sufrir al usar el celular en exceso, sin embargo, los expertos señalan que lejos de estos malestares físicos también se pueden llegar a presentar problemas mentales que afectan también el plano social, como por ejemplo se pueden desencadenar: estrés, ansiedad, aislamiento, depresión y otros problemas a nivel social.

Para que no sufras ninguna de estas lesiones ni problemas a nivel mental, lo ideal es reducir el tiempo de uso del celular a lo largo del día, para ello puedes evitar las distracciones y lo mejor es desactivar las notificaciones durante algunos lapsos de tiempo sobre todo después del trabajo. Utiliza las herramientas que te brinda tu dispositivo como las aplicaciones de Bienestar para monitorear tus tiempos en aplicaciones, así como reducir tu tiempo activo frente a la pantalla.