CANAS

Conoce la planta milenaria que te ayudará a borrar tus canas en 45 minutos

Su nombre es Lawsonia inermis y no solo tapa las canas, sino que también cuida del cabello.
sábado, 20 de abril de 2024 · 01:31

Las canas, tal como te hemos mencionado en múltiples ocasiones, son la fiel representación del déficit de melanina en el cabello, algo que se presenta con el paso del tiempo. Para tratarla existen múltiples tintes químicos, pero también soluciones caseras. Uno de los claros ejemplos es una planta milenaria, originaria de las zonas cálidas y áridas de África del Norte y del suroeste asiático.

¿Cuál es la planta milenaria que ayuda a tapar las canas?

Su nombre científico es Lawsonia inermis, es un arbusto alto perteneciente a la familia Lythraceae y reconocido mundialmente por el uso de sus hojas con fines cosméticos. Esta planta milenaria tiene un tallo ramificado, con ramificaciones que pueden terminar en espinas. Las hojas son opuestas, ovaladas, lisas y brillantes. En primavera y verano brotan flores blancas pequeñas y perfumadas en racimos terminales, y frutos negros redondos del tamaño de un guisante.

Conocida también como henna, esta planta milenaria tiene propiedades únicas para teñir las canas, pero también para cuidar el cabello. De las hojas de este ejemplar se obtiene un tinte natural rojizo que se ha utilizado desde hace miles de años en diversas culturas con fines cosméticos. Quienes ya la usaron aseguran que la henna proporciona tonos rojizos, cobrizos o castaños y, a diferencia de los tintes convencionales, no daña el pelo.

Lawsonia inermis. Foto: iStock

¿Cómo preparar un tinte casero con henna?

Es difícil que tengas un arbusto de estas características en casa, pero bien puedes comprar la henna en polvo y preparar un tinte casero para tapar las canas.

Ingredientes

  • 100 g de henna pura en polvo
  • 1 limón
  • 1 cucharada de vinagre
  • Agua

Procedimiento y modo de uso

  1. Mezclar la henna en polvo en un bol con zumo de limón recién exprimido y una cucharada de vinagre para hacer una pasta espesa.
  2. Dejar que la mezcla repose toda la noche para que se liberen los pigmentos.
  3. Antes de usar el tinte casero, hacer una prueba de alergia.
  4. Superada la prueba, debes lavarte el cabello y secarlo brevemente.
  5. A continuación, aplicar el tinte uniformemente y cubrir la cabeza con un gorro de ducha.
  6. Dejar actuar sobre tu cabello durante 45 minutos.
  7. Finalmente, enjuagar el cabello hasta que el agua salga clara.
La henna puede teñir las canas. Foto: iStock