HOGAR
Esta es la cantidad de energía que gastas dejando tu cargador conectado toda la noche
Si eres de las personas que deja cargando su teléfono toda la noche, debes cambiar este hábito de inmediato.El uso del teléfono a diario supone un desgaste de la batería. Por ello, generalmente al finalizar el día dejamos el smartphone conectado al cargador, para que a la mañana siguiente su carga esté al 100%. Sin embargo, representa un error dejar el móvil cargando toda la noche, ya que no solamente dañaremos a la batería, sino también gastaremos energía en exceso.
Además, expertos en el tema aseguran que también se producirá un gasto innecesario dejar el cargador conectado al toma corriente a diario sin dejar el teléfono cargando. Esto se lo conoce como consumo fantasma y si se convierte en un hábito, constituirá un gasto importante en el recibo de luz.
¿Cuánta energía gastamos al dejar el cargador conectado?
Un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística determinó que una vez que el teléfono carga al 100% es necesario desconectarlo. Dejar el cargador conectado a la energía sin motivo alguno, es decir, sin cargar el dispositivo, genera un consumo de electricidad estimado en 0,0002 kilovatios hora (kWh). Lo mismo sucede cuando la batería llegó al 100% y el smartphone sigue enchufado, ya que estaremos gastando energía en vano.
De acuerdo al mismo estudio, esta cifra puede parecer insignificante, sin embargo, se suma al gasto energético general del hogar, contribuyendo entre un 7 y un 11% del consumo eléctrico total de una vivienda promedio. Además, el consumo fantasma del cargador se complementará con el de otros artefactos conectados, como por ejemplo el televisor, que está apagado pero enchufado al toma corriente.
Especialistas en tecnología aseguran que para contrarrestar este consumo al dejar el teléfono cargando toda la noche podemos ponernos una alarma a la madrugada para desconectar el cargador. O bien podremos cargar el smartphone durante la cena, para que al dormir lo desconectemos y no gastemos energía de forma innecesaria y abusiva.