HOGAR

Así debes limpiar tu aire acondicionado para evitar enfermarte, según técnicos en mantenimiento

Si eres de usar dicho aparato todo el tiempo y quieres asegurar una buena calidad del aire que respiras, debes limpiarlo. Lee la nota y aprende a hacerlo en pocos pasos.
lunes, 29 de abril de 2024 · 05:45

El aire acondicionado es un artefacto que se utiliza todo el año, ya que no solo puede ser de aire frío, sino también de aire caliente. Sin embargo, es cada vez más habitual aquellos exclusivos del verano. Este tipo de aparatos nos mantienen frescos, aunque también constituyen un riesgo para nuestra salud.

Especialistas sostienen que todo aire acondicionado puede convertirse en un reservorio de partículas nocivas, pudiendo evitarse haciendo los mantenimientos correspondientes. Caso contrario, el electrodoméstico funcionará expulsando de aire contaminado y generando complicaciones como alergias, problemas respiratorios, entre otros. Por ello, la limpieza del artefacto es primordial.

¿Cómo limpiar el aire acondicionado sin gastar dinero?

Para una tarea efectiva, es importante respetar estos pasos y no utilizar jabones líquidos, como el de trastes:

1-Desconectar el equipo y corroborar de que no haya una corriente eléctrica.

2-Retirar la tapa frontal del aire acondicionado.

3-Localizar los filtros de aire, sacarlos y lavarlos con agua tibia y jabón neutro. Podés ayudarte con un cepillo suave teniendo mucho cuidado de no romperlos.

4-Los filtros deben secarse al aire libre antes de volver a colocarlos.

5-Las rejillas de ventilación deben ser limpiadas con un paño de microfibra humedecido con agua tibia y jabón.

Para no padecer problemas de salud, debemos tener el aire acondicionado limpio. Foto: iStock

¿Cuáles son los riesgos de tener el aire acondicionado sucio?

Si no realizamos un mantenimiento del aire acondicionado nuestra salud estará en riesgo. La calidad del aire que respiramos se debe mucho a la limpieza del aparato. Es decir, el polvo y polen que se junta en los filtros y conductos de dichos aparatos, pueden volver a ser liberados al ambiente cuando no tienen su mantenimiento correcto.

Un estudio realizado en Flinders University College of Science and Engineering mostró que los filtros de los aparatos pueden retener gotas de saliva que emitimos constantemente debido al respirar, hablar y toser. En caso de no tener el tiempo suficiente de hacer una limpieza del aire acondicionado, especialistas sugieren realizar una adecuada ventilación de habitaciones y salas. Además, debemos considerar que un artefacto de este tipo con suciedad consume más energía y eso se traducirá a la boleta de la luz.  

El mantenimiento del aire acondicionado es primordial. Foto: iStock

 

Otras Noticias