JARDÍN

Othonna capensis, la suculenta colgante que florece todo el año

Este suculenta cambiará de color según el impacto del sol en sus hojas.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 00:21

Si quieres tener un jardín único, con plantas extravagantes, debes hacerle un lugar en tus macetas a la Othonna capensis. Se trata de una suculenta colorida y colgante que florece todo el año, pero que para esto necesita de cuidados específicos. Este ejemplar, originario en Sudáfrica, gana cada vez más adeptos en tierras mexicanas, por lo que no debes pensarlo dos veces antes de cultivarla en casa.

La Othonna capensis es una especie del género Othonna y perteneciente a la familia Asteraceae. Esta suculenta de hojas redondas y gruesas de color verde con bordes rojizos tienen una belleza sublime, siendo un ejemplar perfecto para la decoración de cualquier jardín. Todo esto se potencia en su crecimiento, ya que es rastrero y al caer su follaje forma una figura similar a un collar en el suelo.

Othonna capensis. Foto: iStock

¿Cómo cuidar la Othonna capensis, la mejor suculenta colgante?

Esta suculenta florece todo el año. Sus hojas brillantes y carnosas pueden variar de color dependiendo de la cantidad de luz solar que reciban. Entre los cuidados de la Othonna capensis destacamos los siguientes:

  • Iluminación. A esta suculenta le gusta mucho la luz solar, por esto, requiere de un lugar muy iluminado. La exposición a la luz deberá ser preferentemente durante la mañana y cuanta más luz reciba, sus hojas se tornarán más moradas.
  • Riego. Expertos en jardinería aseguran que el sustrato tiene que estar seco entre riegos para evitar el exceso de humedad y que las raíces se encharquen. Si necesita agua generalmente, las hojas se arrugarán, por lo que debemos observarlas cotidianamente.
  • Sustrato y abono. La Othonna capensis debe tener una tierra suelta para que drene bien. Se puede utilizar sustratos especiales para cactus y suculentas. El fertilizante predilecto puede ser con humus de gusanos o compost. De esta forma, el jardín tendrá una de las plantas colgantes más sofisticadas.
Othonna capensis. Foto: iStock