Salud

Las enfermedades que evitar si te lavas los dientes todos los días

Cepillarse los dientes es un hábito muy sencillo que hacemos a diario todas las personas, además de cuidar la salud bucal este también contribuye a evitar padecer enfermedades que pueden llegar a resultar graves.
martes, 30 de abril de 2024 · 15:45

La salud bucal es muy importante para mantener la salud en general en buen estado esto para evitar algunos padecimientos que pueden llegar a resultar graves, cepillarse los dientes es una hábito que la mayoría de las personas tienen y que no toma más de cinco minutos, además de hacerse tres veces al día. A continuación te decimos cuáles son las enfermedades que puedes evitar sí te lavas los dientes todos los días.

Cepillarse los dientes todos los días contribuye a mantener la salud bucal en buen estado así como los dientes, con el cepillado se evitan caries, mal aliento, enfermedades de las encías y sobre todo el desarrollo de sarro. Los expertos en salud en general se han dedicado a encontrar la relación entre la salud bucal y la salud en general, por lo que el tener este hábito puede evitar padecer de algunas enfermedades importantes. 

En este sentido, estudios revelan que existe una gran relación entre la placa bacteriana y la salud cardiovascular, cuando se tiene una mala higiene bucal por las noches, es decir que no cepilles tus dientes esto hace que se aumente un riesgo del 27% de padecer alguna enfermedad del corazón. Esto ocurre porque en la noche se acumulan bacterias que pueden llegar al corazón. 

Dicho estudio señala que una de las enfermedades que se pueden evitar si te lavas los dientes todos los días de manera correcta son las relacionadas con el sistema cardiovascular. Pero lo que pasa si no cepillas tus dientes sobre todo por la noche es que se liberan toxinas que pueden llegar a provocar un impacto negativo en el sistema cardiovascular, un ejemplo es la periodontitis, enfermedad de las encías que aumenta el riesgo cardiovascular.

La bacteria Streptococcus mutans, que es la que provoca las caries es la que de acuerdo con los estudios puede llegar a estar implicada en las enfermedades cardiovasculares. Dicha bacteria también se relaciona con la inflamación arterial y el aumento de la presión sanguínea, factores importantes ya que esto aumenta el riesgo de los accidentes cardiovasculares y ataques cardíacos. Finalmente, también se refiere que la salud bucal está directamente relacionada con otras enfermedades como obesidad y diabetes.