Autismo
Las señales que tu hijo podría presentar autismo
Si has notado algún comportamiento que para ti resulta extraño en tu hijo, esto puede ser una señal para detectar el autismo a edad temprana y esto puede ayudarlo con su desarrollo.Mejor conocido como trastorno del espectro autista (TEA), el autismo es un trastorno que llega a afectar a miles de niños alrededor del mundo. Este trastorno puede detectarse a edad temprana y hacerlo en niños ayuda con su desarrollo infantil, en caso de que tengas hijos te decimos cuáles son las señales que debes notar en tu hijo, estás hablan de que el infante podría presentar el trastorno de autismo.
Reconocer las señales y síntomas de autismo a temprana edad ayuda a que los niños puedan recibir el apoyo necesario para que su desarrollo alcance un potencial mayor. El pasado martes 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha en dónde se invita a las personas a tener conocimiento de este trastorno y cómo abordarlo a tiempo en las infancias para tomar las medidas necesarias para su desarrollo.
Estas son las primeras señales de autismo en niños
Una de las primeras señales que son muy notables en los niños y que son las que indicarían que tu hijo podría presentar autismo, es tener un retraso o en su defecto, una ausencia del lenguaje o habla. Si notas que a diferencia de niños de su edad tu hijo no balbucea, dice palabras o no responde cuando dices su nombre, esta es una señal de alerta ya que esto sucede en los niños con autismo.
Otra de las señales bastante notorias es la dificultad para tener interacción social con otros niños, en este caso si a tu hijo le cuesta mucho trabajo relacionarse con otras personas es una señal de autismo, Aquí hay que prestar atención a las expresiones faciales, el contacto visual y el nulo interés por querer jugar con otros niños, y es que a los autistas les cuesta trabajo estar con otras personas; otras señales son:
- Comportamientos repetitivos o restrictivos
- Sensibilidad sensorial
- Rutinas y resistencia al cambio
Los niños que presentan autismo suelen ser muy sensibles a algunos estímulos sensoriales, para ellos el sonido, luz, tacto y olfato están muy desarrollados. Recuerda que cada niño actúa de diferente manera, pero si notas alguno de los comportamientos anteriores o de las señales mencionadas, probablemente tu hijo podría llegar a presentar autismo, de ser así hay que acudir con un profesional en este tipo de trastorno.