Botánica
Jardinería: así influyen las fases de la luna en el crecimiento y floración de tus plantas
Notaste que tu jardín tiene vaivenes de crecimiento, hay un aspecto que debes tener en cuenta. La luna y su influencia en el crecimiento de tus flores.Si estás trabajando en tu jardín para que luzca radiante y sea la envida de todo el vecindario, tienes que seguir sencillos trucos de jardinería que te van a ayudar. Hay un fenómeno que influye en el crecimiento de las flores y son las fases lunares. Por ello conocer en qué situación está el cielo es fundamental para que tu jardín este bello.
Para que tu jardín luzca radiante, hay muchas prácticas en el cultivo de árboles, hortalizas y otras plantas que se realizan sólo en ciertos días de acuerdo a la fase lunar. Se tiene la creencia de que este astro tiene un gran efecto en nuestras plantas debido a su influencia en cuerpos de agua. Para ello, se seleccionan los días de luna nueva, luna llena, cuarto creciente y cuarto menguante para llevar a cabo estos procesos. Pero ¿cómo se identifican cada una de estas fases?
Así influyen las fases de la luna en la floración de tus plantas
De acuerdo a la fase, deberás plantar, fertilizar, podar o trasplantar tus cultivos. Según la creencia, la luna puede afectar la savia y el agua de árboles y plantas, haciendo que los nutrientes lleguen hasta el lugar de nuestro cultivo donde los necesitamos. Por eso, algunos días sirven para plantar y trasplantar, y otros para podar y fertilizar. Las fases de la luna cambian de acuerdo a la luz del sol que impacta sobre este cuerpo celeste y siguen un ciclo. Podemos saber qué fase de la luna se encuentra activa simplemente mirando hacia el cielo. Cuando la luna es más visible y se encuentra totalmente iluminada, se le conoce como luna llena; por el contrario, si la luna es menos visible y está oscurecida en su totalidad, se le conoce como luna nueva.
La luna nueva se considera una fase de crecimiento lento. En estos días, el agua se concentra en las raíces y el suelo, por lo que podemos aprovechar para aplicar abonos, hacer mantenimiento a los cultivos o incluso despejar la mala hierba. Por otro lado, el cuarto creciente puede ser el momento perfecto para germinar semillas o esperar crecimiento en raíces y follajes, gracias a que la savia viaja hasta la parte superior de los cultivos. La luna llena es una fase de gran crecimiento para los cultivos, ya que hay una mayor estimulación de agua y savia. Se considera el momento idóneo para realizar la siembra y además días de mucho cuidado en cuanto a plagas se refiere. Por último, el cuarto menguante es un ciclo en donde la savia regresa a concentrarse en las raíces, por eso son los días perfectos para volver a abonar el sustrato y realizar podas en tus cultivos, evitando así afectar la savia de los mismos.
Entre estas dos fases se encuentran la fase de cuarto menguante, que puedes reconocer si la luz de la luna forma una forma parecida a la letra "C", y la fase de cuarto creciente, que se puede identificar si la luz de la luna forma una "C" invertida. Dependiendo de qué fase se trata, es más recomendable llevar a cabo ciertas actividades de jardinería.