SALUD Y BIENESTAR

Opuntia ficus-indica, el cactus comestible repleto de vitaminas y minerales

Se trata de un ejemplar que crece en México y en la región sudoeste de Estados Unidos
sábado, 6 de abril de 2024 · 00:21

Entre las plantas originarias de nuestro país, una de las que mejor impacto tiene en la salud es la Opuntia ficus-indica, conocida también como nopal, penca, palera o chumbera. Es que dicho cactus comestible trae amplios beneficios al organismo y a continuación te contaremos cada uno de ellos para que comiences a cultivarlos en tu jardín y después aproveches sus ventajas nutricionales.

Opuntia ficus-indica, la planta que todos deben tener en su jardín

Habitual de climas áridos y secos, este cactus comestible tiene gran reputación. Es capaz de ramificarse y dar flores, por lo que podrá adornar cualquier jardín gracias a la belleza de sus pétalos y la elegancia de sus espinas (extienden hasta los 10 centímetros y otras son más cortas con aspecto velloso). Esta planta arborescente y arbustiva de hasta 5 metros de altura y tronco de 35 centímetros de diámetro crece en las áreas semiáridas de México y sudoeste de Estados Unidos.

Distintos estudios aseguran que el cactus comestible esconde en su interior un gran recurso para la medicina natural. Incluso se sabe que los aztecas lo usaban para curar y cicatrizar heridas, y tanto su jugo como su pulpa eran muy eficaces para tratar úlceras estomacales o problemas del hígado, por ello que también se la conoce como ‘Planta de la vida’.

Opuntia ficus-indica. Foto: iStock

Entre las vitaminas que tiene esta planta se destacan A, C, K, B2 y B6. Además, también aporta nutrientes y minerales tales como fibra, magnesio, cobre, potasio, hierro y calcio. En sintonía, especialistas de la Universidad de Navarra le atribuyen propiedades medicinales para combatir la diabetes, la gastroenteritis y los cólicos intestinales, debido a que contiene numerosos prebióticos que favorecen la proliferación de bacterias beneficiosas en la flora intestinal, como las bifidobacterias y los lactobacilos, que favorecen la microbiota intestinal.

Por otro lado, los filocladios de la Opuntia ficus-indica tienen sustancias que reducen la glucosa en sangre y el colesterol, mientras que funcionan como antiinflamatorio y es saciante, por lo que se suele indicar para dietas para bajar de peso.

Opuntia ficus-indica. Foto: iStock