HOGAR

Descubre la planta que sustituirá al papel higiénico de forma natural

Se trata de una planta de fácil crecimiento en tierras americanas.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 05:24

Dentro del baño, uno de los elementos indispensables es el papel higiénico. Pero, lamentablemente, usarlo representa un gran gasto económico, sin mencionar el daño al medio ambiente que genera su fabricación. Por ello, la ciencia se ha responsabilizado por encontrar sustitutos y ha encontrado en una planta aromática muy popular el reemplazo perfecto.

¿Cuál es la planta aromática que sustituye al papel higiénico?

Desde África llega la recomendación de utilizar a la planta de boldo como sustituto del papel higiénico. Martin Odhiambo, botánico del Museo Nacional de Kenia, ha propuesto el uso de la Plectranthus barbatus, ante la creciente preocupación por los costos de productos básicos en África.

Entre las principales ventajas de esta medida se destaca que el boldo es una planta con hojas suaves y aroma a menta que se cultiva en vastas regiones de África, por lo que no habrá problemas al abastecerse de ella. Además, es un ejemplar muy popular en América, especialmente por sus beneficios medicinales al ingestarlo como una infusión.

Boldo. Foto: iStock

Además de sus cualidades naturales, las hojas del boldo son similares en tamaño a un cuadrado de papel higiénico, por lo que podrá ser el reemplazo predilecto de este elemento que habitualmente encontramos en el baño.

¿Cuántos árboles se necesitan para fabricar un rollo de papel higiénico?

Al utilizar sustitutos naturales en lugar de papel higiénico, estaremos ayudando al medio ambiente. Según activistas, un árbol produce alrededor de 50 kilos de papel higiénico. Estudios aseguran que el consumidor promedio utiliza alrededor de 23 rollos de papel de baño al año, es decir, unos 7 kilos. En consecuencia, cerca de 7 u 8 personas, al año, utilizan un árbol. A nivel mundial, sólo el papel higiénico consume 27.000 árboles cada día. Por lo tanto, el uso de reemplazos naturales, como el boldo, es primordial.

Boldo. Foto: iStock