Salud

Despídete del aire acondicionado; conoce los SÍNTOMAS de la peligrosa bacteria que acecha tu hogar

Esta peligrosa bacteria puede provocar graves problemas de salud si se llega a complicar
martes, 21 de mayo de 2024 · 14:45

Durante esta temporada de calor se están registrando muy altas temperaturas, es por ello que muchas personas están recurriendo a diversas alternativas para refrescarse y mantener con un clima idóneo su hogar, no obstante, estudios indican que lo ideal es despedirse del aire acondicionado, pues al recurrir a estos aparatos se pueden presentar los síntomas de una peligrosa bacteria

Al presentarse un intenso calor, lo más común es prender el aire acondicionado en el hogar, y aunque esta herramienta es muy efectiva para refrescar el ambiente, no siempre es la mejor opción, ya que dichos aparatos pueden llevar a que aceche una peligrosa bacteria que afecta la salud.

De acuerdo con varios medios especializados, el utilizar el aire acondicionado hace que las personas en el hogar puedan inhalar la peligrosa bacteria Legionella pneumophila, la cual produce una infección pulmonar grave similar a la neumonía. Para evitar complicaciones, es importante estar atentos a los síntomas que son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fiebre de 40°C o más
  • Tos
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
  • Confusión mental

Especialistas señalan que las personas inhalan la peligrosa bacteria al respirar pequeñas gotas de agua contaminada en el aire. Los grupos de mayor riesgo de contraer la enfermedad del Legionario son fumadores, personas con enfermedad pulmonar crónica, personas con sistema inmunitario debilitado y adultos mayores de 50 años.

La propagación de la peligrosa bacteria Legionella pneumophila se puede prevenir mediante la revisión y mantenimiento regular del aire acondicionado. Es importante mencionar que no existe vacuna para evitar una infección, pero se puede tratar con antibióticos, no obstante, en caso de complicarse puede ser muy grave.