SALUD
Descubre las peligrosas bacterias que contiene un aire acondicionado
Esta bacteria puede generar neumonía y afecta especialmente a personas mayores de 50 años.Si bien el aire acondicionado es nuestro gran aliado para transitar la ola de calor y lo que traiga el verano, también puede ser un enemigo para nuestra salud. Es que el equipo de refrigeración hogareña acumula bacterias, algo normal en este tipo de artefactos, y algunas pueden ser perjudiciales para el organismo, especialmente para el sistema respiratorio.
¿Cuál es la peligrosa bacteria que vive en nuestro aire acondicionado?
Legionella pneumophila es el nombre científico de la bacteria que vive en nuestro aire acondicionado y que podría poner en jaque a nuestra salud. Esta comúnmente se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos y ríos, en sistemas de agua artificiales, como torres de enfriamiento, tanques de agua caliente, sistemas de plomería y, lógicamente, el artefacto de enfriamiento que tenemos en casa para reducir el calor de los ambientes.
Esta bacteria puede causar la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía muy grave que afecta al sistema respiratorio de las personas. Por lo tanto, debemos estar al tanto de los síntomas que presenta para pedir ayuda médica de inmediato. Según profesionales médicos, entre las principales señales encontramos: Dolor de cabeza; Dolores musculares; Fiebre alta; Tos; Falta de aliento; Dolor en el pecho; Náuseas; Vómitos; y Diarrea.
Este cuadro de salud generado por la bacteria que vive en nuestro aire acondicionado puede afectar especialmente a personas mayores de 50 años, como así también a los fumadores o ex fumadores. También puede condicionar a personas con el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades como la insuficiencia renal, el cáncer y la diabetes.
Así puedes prevenir la enfermedad del legionario generada por el aire acondicionado
Sin dudas, el mejor método para prevenir estas bacterias es mediante la limpieza del aire acondicionado, haciendo un mantenimiento adecuado frecuente. También puedes rociar alcohol con un spray sobre el aire acondicionado, evitando mojar los componentes internos. Así, Legionella pneumophila no sobrevivirá.