CUCARACHAS
Respira profundo antes de saber que pasaría en el mundo si las cucarachas no existieran
Estos insectos son amenazados por cualquier humano, a pesar de que su ausencia en el ecosistema sería un problema para la humanidad.Las cucarachas constituyen un eslabón trascendental en la cadena alimenticia de animales y tiene un rol preponderante en el crecimiento de plantas. Por lo tanto, su presencia es de vital importancia para los humanos. ¿Alguna vez pensaste qué sucedería si la Blattodea desapareciera? Pues cualquiera de nosotros se vería afectado.
¿Cuál es el impacto de las cucarachas en el ecosistema?
Científicos aseguran que si estos insectos no existieran o se extinguieran, los primeros que se verían afectados serían sus depredadores. Si bien no hay ninguna especie que se alimente únicamente de estos insectos, no habría extinción directa, pero sí que se verían muy reducidas sus poblaciones. Entre los animales afectados estarían sobre todo algunas aves y pequeños mamíferos, como los ratones y las ratas.
El ecosistema se vería perjudicado porque si disminuyen las poblaciones de ratones, también lo harían aquellas de animales que se alimentan de los roedores: gatos, coyotes, lobos, reptiles y aves rapaces, entre otras especies. Además, los ratones se alimentan sobre todo de frutas, semillas e insectos y cuando se comen las frutas dispersan sus semillas. Por lo tanto, si las cucarachas no existieran habría menos ratones y una peor dispersión de semillas, por lo que los cultivos se verían reducidos.
La Blattodea también se alimenta de materia orgánica en descomposición. Esta posee grandes cantidades de nitrógeno que pasa al sistema digestivo de los insectos y, después, vuelve al suelo a través de sus heces. Conocido como ciclo del nitrógeno, es muy importante tanto para los bosques y las selvas como para los cultivos, debido a que las plantas utilizan ese nitrógeno como nutriente.
Por lo tanto, ante una posible extinción de las cucarachas, el ciclo del nitrógeno se vería seriamente afectado y los seres humanos también. En consecuencia, todo el ecosistema se vería afectado y no solo la cadena alimenticia directa. Por ello, antes de querer matar una Blattodea y su plaga, piénsalo dos veces.