TERCERA OLA DE CALOR
Respira profundo antes de saber por qué no debes comer en la calle durante la tercera ola de calor
Por estas semanas, la salud se expone a distintos riesgos. Los alimenticios serán uno de ellos.México está afrontando una temporada cálida de las más horrorosas de su historia. Esta tercera ola de calor está afectando a múltiples Estados y especialmente a humanos y mascotas. Es crucial hidratarse y evitar salir a la calle en horarios indebidos (de 12 a 16hs aproximadamente). Y también debemos tener en cuenta algunas sugerencias referidas a la alimentación.
Autoridades competentes aseguran que si nos exponemos a la ola de calor será necesario beber agua y comer fruta, evitando alimentarse en la vía pública. La explicación de esto último radica en que los alimentos pueden entrar rápidamente en descomposición debido a que están expuestos al calor.
¿A qué riesgos nos exponemos si comemos en la calle durante la ola de calor?
El Gobierno de México asegura que las altas temperaturas pueden tener un impacto en la calidad de los alimentos, más todavía si se consumen en la vía pública. En la misma línea, profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México detallan que las condiciones en las que se preparan los alimentos que se consumen en la vía pública no son del todo salubres.
Por lo tanto, hay una combinación de factores que incide notablemente en el estado de los alimentos durante la tercera ola de calor: su preparación y manipulación, y el extremo calor que se está viviendo.
Entre los principales riesgos a los cuales nos exponemos se destacan las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA). Las mismas presentarán síntomas y señales tales como náuseas, vómitos, diarrea y hasta cólera o gastroenteritis, por mencionar algunas. Por ello, debemos estar atentos y evitar comer alimentos del tipo de quesos, crema embotellada, salsas, ensaladas y frutas picadas, tacos fritos y mariscos, entre otros.
De esta forma, nuestra salud estará a salvo en medio de la tercera ola de calor. Y en caso de ser necesario sí o sí comer en la calle, te recomendamos acudir a un lugar con aire acondicionado o ventilación, en donde puedas sentarte y comer tranquilo, y también en donde estés seguro que se desarrollan buenas prácticas de manipulación alimenticia.