SALUD Y BIENESTAR
Respira profundo antes de conocer la razón por la que debes quitarte tus zapatos antes de entrar a casa
La comunidad científica reveló la cantidad de bacterias y virus que tienen las suelas de tus zapatos.Estudios recientes revelaron el riesgo al que se expone el organismo al habitar en el mismo espacio que los zapatos o tenis sucios. Por ello, recomiendan quitarlos antes de ingresar al hogar, para evitar problemas de salud. En este sentido, científicos determinaron cuántos microorganismos y gérmenes puede transportar la suela del calzado.
¿Por qué debes quitarte los zapatos antes de ingresar al hogar?
La investigación, encabezada por el científico medioambiental y jefe de la Autoridad de Protección Medioambiental de Victoria, Mark Patrick Taylor, concluyó que las suelas transportan un tercio de la suciedad que proviene del exterior, incluyendo microorganismos y gérmenes difíciles de tratar con medicación, por lo que la salud estaría en riesgo.
Entre las principales sustancias nocivas que se adhieren a la suela de los zapatos podemos encontrar microplásticos, elementos radioactivos, bacterias, gérmenes, sustancias químicas perfluoradas y moho. Además, la investigación arrojó que las suelas del calzado pueden transportar grandes cantidades de plomo, que al ser incoloro y no tener olor específico pasa desapercibido y afecta a la salud.
Y si bien un poco de suciedad en el ambiente puede ser beneficiosa, ya que ayuda a desarrollar el sistema inmune y a reducir el riesgo de alergias, es cierto también que la cantidad de sustancias tóxicas que se alojan del exterior dentro de nuestro hogar pueden ser altamente perjudiciales para el organismo, por lo que resultará vital dejar los zapatos afuera o, en caso de que no sea posible, desinfectarlos a diario.

¿Cómo desinfectar los zapatos?
Para una desinfección eficiente, será necesario buscar un trapo viejo y rociarle lejía. A continuación, pasarlo por la suela del calzado. Otra opción también será rociar los zapatos con alcohol, siempre teniendo en cuenta el material de confección. En caso de ser posible, se recomienda tener tenis o pantuflas para estar dentro de casa y dejar el calzado diario en el exterior del hogar.
