SUCULENTAS

Temporada de lluvias: así debes cuidar tus suculentas para que no se encharquen sus raíces

El agua en exceso dañará a las plantas, especialmente a tus suculentas. Cuídalas con este consejo.
viernes, 14 de junio de 2024 · 07:01

Nos despedimos de la ola de calor y llega otro evento meteorológico común por estos meses: la temporada de lluvias. Si bien el agua que cae de las nubes beneficia en el riego a las plantas, no todas los disfrutan por igual, especialmente las suculentas. Por ello, hoy te contaremos cómo proteger esas especies que tienes en el jardín, para que el agua en exceso no dañe sus raíces. Si bien puedes transportar la maceta al interior, en algunos casos no es posible o resulta tedioso llevar y traer macetas a diario.

¿Cómo evitar que la suculenta se encharque en temporada de lluvias?

Sabemos que el agua de lluvia es buena para el riego de las plantas, siendo mejor que el agua que sacamos del grifo (trae cal que daña a las especies). Pero si esta agua es excesiva, algunos ejemplares pueden dañarse, como en el caso de las suculentas. Si tienes una especie de esta, sabrás que no necesitan un riego excesivo y que soportan sequía, por lo que estarás en graves problemas durante estos meses.

Cuida de tus suculentas con este truco. Foto: iStock

El exceso de agua de lluvia (o cualquier tipo de agua) puede provocar la pudrición de las raíces y la muerte de la planta. Además, el exceso de humedad en el sustrato de las suculentas promueve la formación de hongos que luego causan enfermedades. Por ello, expertos en jardinería recomiendan tener una maceta con excelente drenaje, para evitar este tipo de problemas.

Además, debemos asegurarnos de un sustrato óptimo. El mismo debe estar formado por un 20% de tierra para macetas y un 80% de perlita. Así nos garantizaremos que las suculentas que estén en el exterior drenen su agua de manera correcta, evitando la acumulación de humedad en las raíces y el encharcamiento de las mismas.

Ahora que ya sabes este secreto de jardinería, te recomendamos que lo pongas en práctica cuanto antes, debido a que se prevé una de las temporadas de lluvia más abundantes.

La perlita es buena para el sustrato de la suculenta. Foto: iStock