CIENCIA

Lo dice la ciencia: el mejor método para combatir el estrés y la ansiedad es ¡limpiando la casa!

Científicos aseguran que el orden y la limpieza de la vivienda son herramientas indispensables para lograr la paz interior.
viernes, 28 de junio de 2024 · 07:25

Los estudios científicos pueden abarcar diversos problemas sociales, latentes en pleno 2024, como sucede con el estrés y la ansiedad. Constantemente se buscan alternativas para combatir estos inconvenientes, y recientemente se supo que la limpieza del hogar es una de las técnicas más efectivas. Aunque no lo creas, pasar el trapo, ordenar la habitación y lavar trastes y vasos sucios será de gran ayuda para tu mente.

¿Por qué la limpieza combate el estrés y la ansiedad?

De acuerdo a investigaciones científicas, limpiar y vivir en ambientes pulcros y ordenados puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, debido a que contribuye al bienestar emocional. Aquí es donde nace el concepto "cleanfulness", que implica realizar tareas del hogar como medio para relajarse y experimentar una sensación de paz y tranquilidad. Esta práctica es cada vez más habitual.

Limpiar reduce el estrés y la ansiedad. Foto: iStock

En este marco, mantener hábitos de limpieza diarios ayudará a reducir el estrés. La explicación radica en que vivir en lugares sucios y desordenados genera angustia. Por lo tanto, por más que lleve tiempo, es necesario ponerse a limpiar y ordenar. En consecuencia, entre las tareas de aseo que no pueden pasar desapercibidas para combatir estas emociones, encontramos:

  • Hacer la cama. Estirar las sábanas y los acolchados de la cama después de levantarse puede proporcionar una sensación de orden y control desde las primeras horas del día.
  • Barrer. Mantener el piso limpio ayuda a lograr un ambiente saludable. Por ello, es vital limpiar el polvo, la suciedad y los desechos, tanto del suelo como de las alfombras.
  • Reducir el desorden visual. Por último, la ciencia recomienda poner en práctica un hábito para reducir el desorden visual. Organizar y ordenar los espacios visuales, como mesas, escritorios o estanterías, para eliminar objetos innecesarios o fuera de lugar generará tranquilidad a la mente y paz visual, reduciendo notablemente el estrés y la ansiedad.
Limpia a diario para sentirte a gusto contigo misma. Foto: iStock