SALUD
¿Cuál es la edad en la que no debes tener hijos? La ciencia lo revela
Los riesgos del embarazo se incrementarán a determinada edad, según estudios científicos.En la actualidad, datos científicos aseguran que cada vez más personas se preocupan por planificar un embarazo. En otro orden de las palabras, ya no se tienen hijos al azar, sino que se toma conciencia del contexto económico que se atraviesa, pero también de los riesgos en lo que respecta a la salud, tanto para los padres como para el bebé que viene en camino. En este caso, la ciencia revela cuál es la edad en la que no se aconseja quedar embarazada.
¿A qué edad jamás debes tener un hijo, según la ciencia?
De acuerdo a un informe difundido por la BBC, en voz de la bióloga Sarah Matthews, hay un rango etario en donde no se recomienda tener hijos. Esto se debe a que la fertilidad natural se deteriora con la edad tanto en las mujeres como en los hombres. Además, la experta determinó que el efecto más profundo de la edad es sobre las mujeres, quienes nacen con un número determinado de óvulos, que se van perdiendo a lo largo de la vida.
Para ser más concretos, Matthews asegura abruptamente que desde los 35 años la fertilidad disminuye significativamente a medida que la reserva ovárica se reduce precipitadamente. Esto se extiende hasta los 40 años, que es alrededor del inicio de la menopausia. En consecuencia, desde las cuatro décadas, la fertilidad de la mujer disminuye a la mitad, porque sólo se conserva un pequeño porcentaje de la reserva ovárica. Mientras que en los varones, la fertilidad se reduce desde los 34 años.
En esta misma línea, la especialista explica que en el mencionado rango etario se presentarán distintos problemas: primero y principal, dificultad para concebir el embarazo; mientras que una vez que se concrete, pueden surgir complicaciones, tales como las tan famosas “pérdidas”. Además, en caso de que el bebé nazca, puede ser con antelación a los nueve meses o presentar distintos inconvenientes en el desarrollo de sus órganos vitales.
Aunque, esto no es del todo alarmante porque está a las claras los casos de éxito en el embarazo y nacimiento aún dentro de esta edad. Por otro lado, la consultora en ginecología y fertilidad del Hospital Portland de Londres, recomiendan concebir el embarazo en la “mejor edad”, la cual abarca entre los 25 y 30 años.