SUCULENTAS

‘Orejas de Shrek’: el secreto de jardineros para revivir hojas secas

Con un método eficiente y que nos demandará pocas horas, podremos recuperar el buen estado de la Crassula Ovata ‘Gollum’.
jueves, 18 de julio de 2024 · 01:31

Entre las suculentas de mayor prestigio por su poder ornamental encontramos la Crassula Ovata ‘Gollum’. Conocida popularmente como ‘orejas de Shrek’ por la forma de sus hojas, se trata de un ejemplar codiciado por las amas de casa que requieren un toque de originalidad en la decoración del hogar. Sin embargo, este plus lo puede perder fácilmente si exhibe hojas secas y hasta de colores amarillos o marrones.

Esta planta de interior, originaria de Sudáfrica y con hojas en forma de trompeta (similares a las orejas del clásico personaje infantil), demanda ciertos cuidados para que la especie no se debilite y justamente sus hojas se sequen o pierdan el color. Si esto te ha sucedido, no te lamentes, ya que existen distintas formas de revivir tu ejemplar.

¿Cómo revivir la suculenta ‘orejas de Shrek’?

Si la Crassula Ovata ‘Gollum’ tiene hojas deshidratadas y arrugadas claramente ha perdido vigorosidad y el problema estará en el riego. Recordemos que, si bien se trata de una suculenta, no debemos abusarnos de su fortaleza y olvidarnos del riego. Es que si el sustrato se seca de más (especialmente ahora en verano), la planta comenzará a deshidratarse y morirse, tal como vemos reflejado en sus hojas arrugadas.

Suculenta ‘orejas de Shrek’. Foto: iStock

Ante esto, expertos en jardinería recomiendan realizar un riego específico para revivir las ‘orejas de Shrek’, a través del método de inversión. Para esta tarea, primero debemos sacar la tierra de la planta y colocar piedras. Después, sumergir en un recipiente mayor lleno de agua y dejar la Crassula Ovata ‘Gollum’ por 12 horas. Luego de ese tiempo, retirar del agua y ver el estado de las hojas.

Suculenta ‘orejas de Shrek’. Foto: iStock

Si las hojas continúan arrugadas y secas o todavía no regresan al estado previo antes de la deshidratación, tendremos que repetir el procedimiento por 6 horas más o hasta obtener hojas carnosas y verdes. Terminado esto, devolver la planta a su maceta, con sustrato hidratado y regar cada 3 días en verano.