SALUD

La infusión ‘milagrosa’ que ayuda a bajar de peso, fortalece la memoria y reduce los riesgos de cáncer

Se trata de un tipo de té con múltiples beneficios para el organismo gracias a sus distintas propiedades.
viernes, 19 de julio de 2024 · 06:01

Muchas veces tomamos una infusión simplemente para relajarnos y poner los pies sobre la tierra. Pero lo que desconocemos son todos los beneficios que podemos obtener para la salud. Además de reducir el estrés, distintos tés ayudarán a tratar otros inconvenientes, como la obesidad, las falencias cognitivas y hasta disminuir los riesgos de padecer cáncer.

¿Cuál es la mejor infusión para la salud?

En este marco, estudios aseguran que existe una infusión capaz de tratar múltiples problemas de salud y ayudarnos a vivir más años. Se trata del té verde, una bebida milenaria, cuyo consumo data del año 2.737 a.C., en la antigua China.

En aquel entonces, las hojas de la planta Camellia sinensis, de la cual se obtiene el té verde, eran secadas, prensadas y molidas para su consumo. Era una bebida costosa y exclusiva, apreciada por sus propiedades para la salud y utilizada en ceremonias y rituales. Con el paso de los siglos, tal como lo hemos comprobado, esta infusión dejó de ser clasista y cualquiera de nosotros puede aprovecharla para mejorar su salud.

El té verde es consumido desde la antigua China. Foto: iStock

¿Qué beneficios tiene el té verde?

El té verde fácilmente nos ayuda a bajar de peso. Es que sus propiedades favorecen a la flora intestinal, considerando también que una sola taza de este té puede aliviar problemas gastrointestinales y reducir la hinchazón al eliminar la acumulación de gases en el intestino. Por lo tanto, una bebida de estas características por día, combinada con ejercicio físico, nos hará sentir mejor y a gusto con nuestro cuerpo.

Planta Camellia sinensis. Foto: iStock

Por otro lado, estudios aseguran que el té verde contiene L-teanina, un aminoácido que mejora la función cerebral, fortaleciendo la memoria y también reduciendo la ansiedad, al mismo tiempo que calma al sistema nervioso. En sintonía, investigaciones revelaron que los antioxidantes en esta infusión ayudan a proteger las células del daño y el estrés oxidativo, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, colorectal y oral. También disminuye la inflamación crónica y, por ende, el riesgo de hipertensión y diabetes.