HIGIENE PERSONAL

¿Cuántas veces por semana debe bañarse una persona de 60 años? Harvard tiene la respuesta

Expertos aseguran que un baño frecuente dañará la piel y la resecará.
martes, 2 de julio de 2024 · 06:01

La higiene personal depende pura y exclusivamente de la cantidad de veces que nos bañamos. Darnos una ducha a diario sería lo primordial, más ahora en verano, cuando sudamos y hay exceso de olores. Sin embargo, es cierto también que no todas las personas pueden darse un baño con la misma frecuencia. Tal es el caso de las personas de 60 años, ya que Harvard asegura que deben cuidar su piel y ducharse espaciadamente.

Bañarse a diario afecta a la piel. Según estudios de la Universidad de Harvard, la piel se seca más y, por tanto, aparecen irritaciones y picazón. Además, los jabones pueden eliminar los microorganismos buenos de la piel, fomentando la aparición de bacterias más resistentes y hasta debilitando el sistema inmunológico. En consecuencia, bañarse tres veces por semana sería suficiente para la mayoría de las personas.

Las personas mayores no deben bañarse a diario. Foto: iStock

Pero esta regla es diferente para las personas de 60 años o más. La explicación la tienen los especialistas, quienes después de realizar distintos estudios llegaron a una drástica conclusión: cuanto más se envejece, más se necesita espaciar las duchas porque con el tiempo, la piel se seca y ya no es capaz de producir tanto sebo como antes

¿Cuántas veces por semana debe bañarse una persona de 60 años?

Las personas mayores tienen una piel más fina y seca que puede sufrir una mayor tirantez o picazón a medida que se baña con más frecuencia. Sin embargo, no todo el panorama es desalentador para este grupo de personas. Si bien se pueden refrescar con una ducha a diario, no pueden lavarse el cabello ni enjabonarse. Para ser más precisos, profesionales indican que personas mayores de 60 años deben bañarse cada tres días, es decir, dos veces a la semana.

Los adultos mayores deben bañarse cada tres días. Foto: iStock

En cuanto a la duración, expertos de Harvard recomiendan realizar duchas cortas y no sobrepasar los tres o cuatro minutos, ya que, a mayor exposición de agua y jabón, más será el impacto en la piel y el daño que generará.