Salud
Esto pasa si te metes a nadar a una playa sucia, según Cofepris
La idea que tenemos de una playa es ver el agua azul, casi cristalina y la arena limpia, sin embargo, la humanidad se ha encargado de contaminar estos espacios naturales que ya no son seguros para la salud.Uno de los destinos que la mayoría de las personas frecuenta en sus vacaciones son las playas, esto se debe a que son espacios naturales que permiten relajarse y distraerse del ajetreo de la ciudad. Sin embargo, recientemente la Cofepris realizó un estudio a varias playas y costas del país mexicano determinando que algunas no son aptas para vacacionar; esto es lo que pasa si te metes a nadar en una playa sucia.
En días pasados la Cofepris y a conocer a través de sus redes sociales que realizó una toma de muestras de agua de mar de los principales destinos elegidos como turísticos dentro de México, gracias a este análisis se determinó un listado de playas que han sido catalogadas como no aptas para vacacionar debido a que están contaminadas y esto implica un riesgo para la salud.
De las muestras que se tomaron y incluyen un total de 289 playas de las cuales solamente 271 son aptas para uso recreativo, es decir que las personas puedan asistir a vacacionar. En las otras playas se encontraron niveles de enterococos fecales, lo que indica que estas playas están sucias y contaminadas con aguas residuales, así lo determinó la Cofepris en conjunto con el Gobierno de México.
Ahora que ya conoces esta información, lo que pasa si te metes a nadar en una playa sucia puede tener serias consecuencias para la salud. Las aguas contaminadas pueden contener bacterias, virus y parásitos que pueden causar infecciones en la piel, ojos, oídos y sistema respiratorio. Además, es posible contraer enfermedades gastrointestinales al tragar accidentalmente agua contaminada.
Estas son algunas playas que la Cofepris determinó que no son aptas para vacacionar, esto se debe a que son destinos turísticos más frecuentados y por ende presentan mayor suciedad en comparación con otras playas mexicanas:
- Baja California: playas Tijuana y Tijuana I.
- Colima: playas La Audiencia y Santiago.
- Jalisco: playa Oasis.
- Oaxaca: playas La Bocana, Puerto Angelito, Playa Principal en Puerto Escondido.
- Veracruz: playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas, así como Balzapote y Hermosa.
Las playas sucias también pueden tener desechos y objetos peligrosos que aumentan el riesgo de lesiones físicas. Por tanto, es crucial verificar la calidad del agua antes de nadar y evitar las playas que no cumplan con los estándares de limpieza y seguridad, tal cual lo dio a conocer la Cofepris. Recuerda que puedes consultar el listado completo en su página oficial y redes sociales.