HOGAR
¡Evita un incendio! Estos son los 10 electrodomésticos que no debes enchufar a tu barra multicontacto
La capacidad eléctrica y hasta la incompatibilidad de enchufes podría desatar un caos en tu hogar.El uso de barras multicontacto dentro del hogar es algo frecuente, debido a que facilita la conexión de varios electrodomésticos y artefactos al mismo tiempo. Sin embargo, esta práctica puede ser un riesgo, incluso generando un incendio en el hogar. Por ello, debes saber cuáles son los artefactos que jamás debes conectar, como así también cómo debes mantener la vida útil de esta extensión eléctrica.
¿Qué electrodomésticos no deben conectarse a una barra multicontacto?
Diversos informes aseguran que una barra multicontacto puede tener enchufes que no coinciden con los conectores de ciertos electrodomésticos. En sintonía, esta extensión de corriente tiene un límite en la cantidad de potencia que pueden manejar, por lo que si un dispositivo requiere más potencia de la que el aparato puede suministrar, no podrá conectarse o podría haber un riesgo de sobrecarga y posteriormente incendio.
Por ello, los electrométricos y dispositivos que jamás debes conectar a una barra multicontacto son los siguientes:
- Refrigerador
- Microondas
- Aspiradoras
- Cafeteras
- Aires acondicionados portátiles
- Secadores de pelo
- Planchas para el cabello
- Lavadora
- Secadora
- Pava eléctrica
Además, expertos sostienen que es de vital importancia verificar la capacidad máxima de carga de la barra multicontacto y no conectar dispositivos que excedan esta capacidad (ya sean cargadores de teléfonos, ordenadores o consolas). También es recomendable utilizar regletas con protección contra sobrecargas siempre que sea posible, para evitar incendios.
Para garantizar una larga vida útil de la barra multicontacto, se aconseja revisar el cableado, evitando así que tengas cables con daños o gastados. También debes mantener la extensión eléctrica en un lugar seco y bien ventilado, lejos del agua y evitando que se exponga a condiciones extremas. De esta forma, evitarás problemas de hogar que pueden poner en riesgo tu vida. Recuerda que cada vez que esté en desuso, debes desconectarla o apagar su interruptor de energía.