CUCARACHAS
Ni plantas ni veneno: conoce los enemigos naturales que tienen las cucarachas
Aprende a controlar y reducir la plaga de cucarachas gracias a estos métodos naturales.En muchos casos, sabemos que las plantas con su poder aromático son capaces de eliminar cucarachas. También, en múltiples ocasiones, te hemos recomendado acudir a venenos y repelentes caseros. Si bien todos son efectivos, no habrá mejor método de control que acudir a los “servicios” de los enemigos naturales de las especies que integran a la Blattodea.
¿Cuáles son los enemigos naturales de las cucarachas?
Distintas investigaciones recomiendan un control biológico de la plaga doméstica de cucarachas. Estos estudios impulsan que distintos animales vertebrados pueden alimentarse de los insectos y así erradicarlos de la vivienda.
Entre los enemigos naturales de mayor reconocimiento para la Blattodea encontramos a los ratones, las tortugas, las ranas y hasta los erizos. Además, las cucarachas también tienen unos cuantos animales enemigos naturales invertebrados, incluyendo los ácaros, los helmintos y los ciempiés.
Como si fuera poco, otro de los aliados que podemos tener para controlar la plaga de cucarachas son las avispas. Existen algunas pequeñas avispas parasíticas (genera: Evania, Hyptia, y Tetrastichus) que ponen sus huevos en las cápsulas de algunas cucarachas, que incluyen a la especie americana, la oriental y la raya café.
Cuando las crías de las avispas salen, las larvas de las avispas se comen a las cucarachas embrionarias y las destruyen completamente para que ninguna Blattodea salga. La forma de comprobar esto es cuando encontremos una cápsula de cucaracha con un pequeño agujero. Esa es la señal de que ha sido infestada y eliminada por las avispas.
Si bien es cierto también que soltar algunas de estas avispas pequeñas en una vivienda infestada con cucarachas puede destruir grandes cantidades de cápsulas, es cierto que no resulta un método práctico, ya que después tendremos que ver qué hacemos con las avispas para quitarlas del interior de la vivienda.