Hogar

Las mejores plantas que absorben agua de lluvia y protegen tu casa como impermeabilizante natural

Estas plantas, además de hacer lucir espectácular el hogar, cumplen la función de  ser un impermeabilizante natural al proteger techos, terrazas y jardines
martes, 10 de septiembre de 2024 · 15:49

El cuidado del hogar no solo implica darle mantenimiento, sino también aprovechar las soluciones que nos ofrece la naturaleza y, es que con la llegada de las lluvias, proteger nuestra vivienda de posibles filtraciones y daños por humedad se convierte en una prioridad. Afortunadamente, existen plantas que no solo embellecen el entorno, sino que también actúan como un impermeabilizante natural que ayudan a proteger tu casa, absorbiendo grandes cantidades de agua.

Estas plantas, además de hacer lucir espectácular el hogar, cumplen la función de  ser un impermeabilizante natural al proteger techos, terrazas y jardines, ya que su capacidad de absorber y retener agua ayuda a prevenir la acumulación de humedad en las estructuras del hogar, minimizando así el riesgo de filtraciones y daños asociados, por lo que a continuación te presentamos las mejores opciones.

¿Cuáles son las plantas que sirven como impermeabilizante natural?

  • Helechos

Los helechos son conocidos por su capacidad para absorber grandes cantidades de agua gracias a sus frondas densas, convirtiéndose en un impermeabilizante natural. Colocar esta planta en techos o paredes verdes puede ayudar a reducir la cantidad de lluvia que llega directamente a la estructura de la casa.

  • Liriope Muscari

Esta planta es ideal para cubrir superficies amplias debido a su crecimiento bajo, ya que tiene una capacidad rápida de absorber agua rápidamente, convirtiéndose en un impermeabilizante natural. Es perfecta para utilizar en techos verdes, bordes de jardines o incluso en macetas grandes que puedan colocarse en terrazas.

  • Suculentas

Aunque las suculentas suelen ser famosas por su resistencia a la sequía, también son eficaces en la retención de agua. Colocarlas en jardines de rocas o en bordes de techos permite que absorban el exceso de lluvia, mientras actúan como una barrera natural contra la erosión.

  • Hierba de San Agustín

Esta resistente planta es muy utilizada en cubiertas verdes gracias a su capacidad para soportar grandes cantidades de agua sin pudrirse. Además, su denso crecimiento crea una capa natural que ayuda a desviar la lluvia, protegiendo las superficies debajo de ella.

  • Hiedra

La hiedra, además de ser una planta trepadora decorativa, absorbe eficazmente el agua de lluvia que cae sobre las paredes o techos. Su capacidad para adherirse a las superficies también ayuda a reducir la acumulación de humedad en las estructuras, evitando filtraciones.