SALUD

La cantidad de higos que debes comer por día para aprovechar su fibra, potasio y vitaminas

Especialistas sugieren que de esta forma estaremos aprovechando múltiples beneficios.
jueves, 12 de septiembre de 2024 · 06:31

Entre los frutos catalogados como ‘Superalimentos’, gracias a sus beneficios para la salud, encontramos al higo. Proveniente de la higuera, se trata de un delicioso y dulce alimento de piel morada con una exquisita pulpa roja. Podemos ocupar higos de diversas maneras, como en postres, o bien consumir la fruta en sí. En este contexto, especialistas sostienen que hay una cantidad preindicada que podemos comer para aprovechar su aporte de potasio, vitaminas y fibra.

¿Cuántos higos puedo comer por día?

Expertos sostienen que la recomendación diaria es de 30 a 50 gramos de fruto, lo que equivale a 5 higos. Es importante no excedernos de la cantidad de higos que comemos al día debido a que generaría efectos secundarios en la salud, tales como diarrea, indigestión y dolores estomacales. Además, hay algunas contraindicaciones de la ingesta de higo, especialmente en personas con acidez estomacal, sobrepeso y diabetes.

Higos. Foto: iStock

¿Qué beneficios tiene el higo para la salud?

Investigaciones aseguran que el higo es un fruto que se caracteriza por tener un notable contenido de azúcares, aporta una importante cantidad de fibra, tiene potasio, vitamina B6 y tiamina. Estos ayudan a mejorar la salud desde distintas perspectivas.

Por ejemplo, la ingesta de higos (tanto frescos como secos) favorece el control de la glucosa en sangre, el funcionamiento del sistema nervioso, mejora la salud muscular y hasta influye en el estado anímico. En la misma línea, quienes hacen deporte deben consumirlos con frecuencia, ya que incrementa la energía y mejora el rendimiento atlético. Sumado a que también cuenta con un efecto saciante, ideal para quienes están haciendo dieta.

Higos. Foto: iStock

En el plano de la belleza, este superalimento también tiene injerencia. Estudios científicos destacan que los antioxidantes presentes en los higos pueden ayudar a mejorar la salud de la piel y a retardar el envejecimiento.