Anota la fecha
Eclipse lunar en México: ¿Qué día de septiembre y a qué hora se verá mejor según el INAOE?
Nadie quiere perderse este fenómeno astronómico que dirá presente una vez más en este mes de septiembre.Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que seduce a todos los que tienen la oportunidad de verlo. Y en este mes de septiembre será la oportunidad para los mexicanos, según adelantó el INAOE. Pero para eso debes estar atento y preparado, agendar la fecha y prepararte para gozar de este momento único que nos regala nuestro único satélite de vez en cuando. En esta nota tendrás todos los detalles al respecto.
Será el próximo 17 de septiembre, cuando los amantes de la astronomía en México tendrán una cita imperdible. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha confirmado que durante esa noche se producirá un eclipse lunar. El único detalle es que será parcial y no total, es decir, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y proyectará una sombra sobre nuestro satélite natural que podrá ser apreciado a simple vista en todo el territorio nacional.
Según los cálculos del INAOE, el momento de mayor oscuridad en la Luna, es decir, el punto cúlmine y de éxtasis del eclipse lunar, se producirá entre las 20:14 y las 21:16 horas. Durante este lapso de tiempo, la sombra terrestre cubrirá una parte de la superficie lunar, otorgándole a nuestro satélite un característico tono rojizo. Este efecto se debe a la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre.
Pero esta no será la única novedad de esa jornada porque además del eclipse lunar también se registrarán dos ocultaciones lunares. Es decir, será el momento en que la Luna pasa por delante de un planeta ocultándolo momentáneamente de nuestra vista. En esta ocasión, Saturno y Neptuno serán los protagonistas de estas ocultaciones. La primera de ellas, la de Saturno, coincidirá con el eclipse lunar, mientras que la de Neptuno ocurrirá pocas horas después.
Para disfrutar al máximo de este evento astronómico del eclipse lunar, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica. Lo ideal será una especia de campo abierto, una azotea o un parque serán sitios ideales para observar el eclipse y las ocultaciones lunares. No es necesario utilizar ningún instrumento especial, aunque unos binoculares o un telescopio pequeño pueden enriquecer la experiencia.