Atención

Alerta estafa: esto es lo que nunca debes decir si te llama un número desconocido

Debes prestar especial atención a la siguiente nota para captar esta nueva modalidad de estafa que se está dando.
martes, 3 de septiembre de 2024 · 15:00

La estafa es algo que siempre ha estado presente en las vidas de las personas. Pero con el auge de la tecnología, especialmente con la utilización de los teléfonos celulares, los delincuentes no paran de inventar nuevas maneras para sostener un fraude. Lo bueno de esto es que solamente con el hecho de estar alerta reduce a un margen mínimo las chances de caer en un engaño, por ejemplo, cuando son provocados desde un número desconocido.

En la era digital, la estafa telefónica se ha sofisticado cada vez más a medida que pasa el tiempo. Es que cuando la sociedad ya conoce en general alguno de los mecanismo, los fraudulentos inventan uno nuevo. Una de las tácticas más peligrosas es la conocida como "estafa del sí". Esta engañosa estrategia se aprovecha de nuestra respuesta automática a preguntas simples para llevar a cabo fraudes. Mira lo que nunca debes decir para poder evitarla.

La llamada con la cual se inicia esta estafa suele iniciar con preguntas inocentes como "¿Me escuchas?" o "¿Eres tú?". Al responder afirmativamente, sin sospechar nada, estás proporcionando a los estafadores una grabación de tu voz que puede ser utilizada para validar transacciones fraudulentas. Imagina que alguien use tu "sí" para autorizar una compra con tu tarjeta de crédito.

Estafa. Fuente: Canva.

Pero los riesgos de esta estafa van más allá y no quedan solamente en ese número. Esta grabación también puede servir para confirmar tu número de teléfono y facilitar futuros fraudes de otro tipo. Los delincuentes pueden utilizar esta información para realizar llamadas más personalizadas y aumentar la credibilidad de sus engaños. Por eso es como una bola de nieve difícil de frenar.

Estafa. Fuente: Canva.

Para prevenir esta estafa hay que tener en cuenta que la clave está en la prevención. Nunca proporciones información personal a desconocidos, ni siquiera tu nombre. Si recibes una llamada de un número desconocido, lo mejor es no responder. Si por error contestas y te das cuenta de que es una estafa, cuelga inmediatamente. Además, puedes bloquear el número y reportarlo a tu operador telefónico.