Astronomía

¿Qué día de septiembre se verá la Luna de la Cosecha en México?

En esta nota podrás conocer y anotar la fecha exacta para este fenómeno astronómico que siempre llama la atención
sábado, 7 de septiembre de 2024 · 11:00

Hay fenómenos astronómicos que son más o menos llamativos que otros, esto relacionado a la frecuencia con la que ocurren y su espectacularidad. La Luna de la Cosecha suele ser algo relativamente común, pero no deja de admirar a todos por la belleza que impregna en sus espectadores. Por eso es que hay que saber la fecha exacta en que se dará esta ocurrencia y se podrá ver en el territorio de México.

Los amantes de la astronomía y la naturaleza radicados en México tienen una cita imperdible este mes de septiembre. El próximo día 18, la Luna de la Cosecha adornará el cielo nocturno mexicano con su resplandor característico. Por eso es que lo mejor es ir preparando el lugar donde te sentarás a observar cómo el único satélite natural de la Tierra se ve de grandes y llamativas dimensiones. 

Cómo será la Luna de la Cosecha

Pero en esta ocasión no será una luna llena cualquiera, ya que coincidirá con el perigeo, es decir, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra. Este fenómeno astronómico hará que el satélite se vea mucho (pero,¡mucho!) más grande y brillante de lo habitual, convirtiéndola en lo que los especialistas suelen denominar como una superluna debido a sus importantes dimensiones observables.

Luna. Fuente: Canva.

Cuando una luna llena coincide con el perigeo, puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena promedio. Esto se debe a que la distancia entre nuestro planeta y su satélite natural se reduce considerablemente, pasando de los aproximadamente 400.000 kilómetros del apogeo (punto más alejado) a unos 350.000 kilómetros en el perigeo. Esta mayor cercanía hace que se observe más imponente en el firmamento.

Luna. Fuente: Canva.

Se le llama Luna de la Cosecha porque proviene de las antiguas tradiciones agrícolas. Es la luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de septiembre, un momento crucial para la cosecha en muchas culturas. Para las tribus nativas americanas, era conocida como la Luna del Maíz, ya que coincidía con la época de recolección de este grano fundamental en su alimentación.