POLILLAS

La planta de flores amarillas que jamás debes tener en casa porque atrae polillas

Estos insectos sienten fuerte atracción por una planta en específico.
lunes, 9 de septiembre de 2024 · 07:01

La presencia de polillas dentro de casa es una de los problemas más graves que pueden existir. De hecho, profesionales indican que, si bien no representan una amenaza directa para la salud, si tendremos efectos secundarios e indirectos. Por ende, además de implementar medidas para combatir a estos insectos, es necesario saber cuál es la planta de flores amarillas que jamás debes tener en casa porque es un imán para esta plaga.

¿Cuál es la planta que atrae polillas?

Se trata de la planta Santa Bárbara, una hierba que por sus compuestos atrae esta plaga de insectos. Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max Planck de Ecología Química, la Barbarea vulgaris atrae polillas

Este estudio ha identificado la presencia de glucosinolatos en la superficie de las hojas de la Santa Bárbara, compuestos químicos que atraen y estimulan la puesta de huevos de la polilla de crucíferas. La investigación reveló que las hojas de la hierba contienen saponinas fagorrepulsivas en su interior, que provocan la muerte de las larvas por inanición, ya que estas se alimentan de las hojas, pero no pueden desarrollarse.

Además, la investigación revela que las saponinas fagorrepulsivas están localizadas sólo en el interior de las hojas, no en su superficie, lo que impide que la polilla detecte estas sustancias y, en consecuencia, ponga huevos en la planta. Por lo tanto, es mejor que no tengas esta hermosa especie de flores amarillas en tu hogar si no quieres tener una plaga de polillas.

¿Qué efectos causan las polillas en la salud?

Las polillas no representan un peligro directo para la salud, ya que no son venenosas ni pican. Aunque, las personas que padecen alergia si pueden sufrir algún mínimo efecto por dicha plaga.

¿De qué se alimentan las polillas?

Por un lado, una especie de polillas se alimenta de la ropa y se siente atraída por tejidos naturales como la seda y la lana. Estas pueden poner entre 20 y 2000 huevos en ropa y accesorios sucios.

Por otro lado, tenemos a las polillas de alimentos, como las de la fruta seca y la harina, las cuales se sienten atraídas por productos como pan y cereales.

Las polillas atentan contra las prendas y también comen nuestros alimentos. Foto: iStock