JARDINERÍA

¿Qué sucede cuando una orquídea deja de florecer? La señal para saber si la planta está marchita o tendrá más flores

Se trata de un truco para aprender a "leer" a la espiga de la orquídea.
lunes, 9 de septiembre de 2024 · 01:31

Quienes tienen orquídeas en su casa sabrán que la planta no florece todo el año. Sin embargo, una vez que se caen sus flores pueden suceder dos cosas: que vuelva a florecer o que esté marchita y no tenga flores nuevamente hasta la próxima temporada. Por ello, te enseñaremos un truco de jardinería para saber interpretar lo que le sucede a tu ejemplar.

Profesionales indican que cuando la exótica floración termina, con los cuidados pertinentes vuelve a florecer. Concretamente, las orquídeas logran mantener sus flores tres meses aproximadamente. Cuando se cumple este tiempo, las mismas comienzan a caer. Se desprenden de la espiga floral hasta que la planta las pierde todas flores completamente. Pero no todo está perdido, siempre y cuando sepas “leer” la espiga flora del ejemplar en cuestión.

Orquídeas. Foto: iStock

¿Cómo saber si una orquídea volverá a florecer?

Expertos en jardinería detallan que, si la orquídea ya no tiene flores, deberás observar su vara o espiga floral para saber qué sucederá:

Si la punta de la espiga está verde

La orquídea seguirá floreciendo en poco tiempo. Por lo tanto, deberás dotarla de un abono rico en nutrientes para darle la fuerza que necesita para desarrollar hermosas flores.

Si la punta de la espiga floral está amarilla

La orquídea está secándose. Ante esto, puedes tratar de que tu planta florezca por segunda vez en la temporada cortando la espiga por encima del nodo, una protuberancia en la espiga cercana a la flor más baja que tenía el ejemplar.

Aunque, si ya ha florecido un par de veces durante esta temporada, lo más normal es que no lo vuelva a hacer hasta el próximo año. Aquí tendrás que cortar la espiga floral desde la base y así conseguirás revitalizar la planta, pero recién dentro de unos meses, según explican expertos en jardinería.

Observa la espiga de tus orquídeas para saber si florecerá. Foto: iStock