Espacio

La impactante teoría que asegura que el objeto interestelar 3I/ATLAS es una cápsula del tiempo

El 3I/ATLAS apenas fue descubierto el pasado 1 de julio de 2025 y desde un principio se le catalogó como un cometa interestelar
viernes, 10 de octubre de 2025 · 00:05

Mientras que organizaciones oficiales como la NASA clasifican al objeto 3I/ATLAS como un cometa interestelar natural, ahora otra parte de la comunidad astronómica han dado a conocer una impactante teoría en la que se asegura que en realidad se trata de una cápsula del tiempo.

Cabe recordar que el 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por el sistema de sondeo ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) y fue descubierto apenas el pasado 1 de julio de 2025. Desde entonces se le ha considerado un cometa porque ha mostrado una cola de gas y polvo al acercarse al Sol, un comportamiento típico de los cuerpos helados.

Según los reportes, el 3I/ATLAS posee una trayectoria hiperbólica (una curva abierta), lo que confirma que no está ligado gravitacionalmente al Sol y que aparentemente está de paso, saliendo del Sistema Solar para continuar su viaje a través del espacio interestelar. No obstante, dicho objeto interestelar tendría una inmensa antigüedad.

Los estudios sugieren que el 3I/ATLAS cuenta con una antigüedad extraordinaria, pues se estima que tiene millones de años, lo que lo convierte en un valioso objeto de estudio para analizar el material prístino de los inicios de la Vía Láctea. Ante esto, ha surgido una impactante teoría que asegura es una cápsula del tiempo.

Fuente: NASA.

¿Por qué el objeto interestelar 3I/ATLAS sería una ca´psula del tiempo?

La teoría predominante en la comunidad astronómica, que le otorga el título de cápsula del tiempo, se basa en su antigüedad y origen, ya que estimaciones de los astrónomos sugieren que 3I/ATLAS podría tener entre 7.000 y 11.000 millones de años, haciéndolo considerablemente más antiguo que nuestro propio Sistema Solar, que tiene unos 4.600 millones de años.

Se cree que se originó en el disco grueso de la Vía Láctea, una región donde residen las estrellas más viejas. Al ser el 3I/ATLAS un cometa tan antiguo, la materia que lo compone (hielos, polvo y posiblemente compuestos orgánicos) se considera material virgen de los albores de la galaxia. Estudiar su composición es como abrir una cápsula del tiempo que revela información sobre las condiciones de formación de otros sistemas estelares, muy distintas a las de nuestro vecindario cósmico.

Por su parte, el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, señala que el objeto interestelar 3I/ATLAS es una ca´psula del tiempo artificial debido a que ha detectado varias "anomalías" en el comportamiento y características que, según él, no encajan con la mecánica de un cometa natural.

Loeb ha llegado a especular que la trayectoria del 3I/ATLAS, que lo lleva a pasar por detrás del Sol desde nuestra perspectiva, podría no ser aleatoria. Es decir, además de una órbita y recorrido inusual, cuenta con alta abundancia de dióxido de carbono (CO2), muy superior a la de los cometas de nuestro Sistema Solar, así que la impactante teoría apunta a que el objeto interestelar podría ser compatible con una estructura con propulsión.