Espacio

Cometa 3I/ATLAS se acerca a la Tierra: Detectan inquietante anomalía en el objeto interestelar

Se ha señalado que el cometa interestelar 3I/ATLAS es el tercer objeto conocido que visita nuestro sistema solar desde fuera
miércoles, 29 de octubre de 2025 · 17:01

El cometa interestelar 3I/ATLAS es el tercer objeto conocido que visita nuestro sistema solar desde fuera, y cada vez se acerca más a la Tierra. Lo que ha generado interés y especulación en la comunidad científica es cierta inquietante anomalía en su comportamiento y composición que desafían los modelos cometarios convencionales.

La anomalía más inquietante, y la que ha alimentado teorías sobre un posible origen artificial o tecnológico, es una combinación de factores que incluyen que el cometa 3I/ATLAS mostró un chorro de gas y material extendido apuntando hacia el Sol (fenómeno conocido como anticola), en lugar de alejarse, que es el comportamiento típico de la cola cometaria. Además, los análisis espectrales han detectado:

  • Níquel Tetracarbonilo: Un compuesto que se asocia a procesos industriales en la Tierra y que no se había observado en cometas naturales conocidos.
  • Baja Proporción de Agua: El cometa presenta significativamente menos agua de lo que se esperaría para un cuerpo de hielo y roca.
  • Ausencia de Hierro: La presencia de níquel sin su contraparte común, el hierro, es un desequilibrio elemental muy inusual.

Estas características inusuales han llevado al astrofísico de Harvard, Avi Loeb, a proponer la hipótesis de que el objeto 3I/ATLAS  podría no ser un cometa natural, sino "tecnología no humana" o una "nave nodriza" que aparenta ser un objeto cometario, similar a la especulación que rodeó al primer visitante interestelar, 'Oumuamua.

Fuente: NASA.

Este 29 de octubre es clave en el paso del cometa interestelar 3I/ATLAS

Su máxima aproximación a la Tierra está prevista para diciembre de 2025, a una distancia segura de aproximadamente 270 millones de kilómetros. No obstante, este 29 de octubre es clave en el paso del cometa interestelar 3I/ATLAS porque es la fecha en que alcanza el perihelio, su punto de máxima aproximación al Sol.

Al estar más cerca del Sol, el cometa recibe su máxima cantidad de radiación. Esto provoca que la mayor parte de su material volátil (hielos) se sublime (pase de sólido a gas), creando la coma y la cola. Este pico de actividad es el momento ideal para que los telescopios profesionales bus busquen la fuente de las anomalías reportadas.

Es así que hoy es el momento de la máxima interacción con la gravedad y la radiación solar. Si el cometa mostrara una desviación de trayectoria o una aceleración no gravitacional inexplicable, como la sugerida por la hipótesis de un artefacto tecnológico (Avi Loeb), el perihelio es la ventana donde ese comportamiento sería más evidente antes de que el objeto se aleje del Sistema Solar.

Después del 29 de octubre, el cometa 3I/ATLAS comenzará su viaje de regreso al espacio interestelar. Se espera que reaparezca de forma visible desde la Tierra a finales de noviembre o principios de diciembre de 2025, marcando el final de su paso por la zona interior del Sistema Solar.