Día de muertos

El verdadero significado del maquillaje de catrinas para Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre

Muchos mexicanos desconocen el verdadero significado de las catrinas, personaje popular durante las celebraciones del Día de Muertos
sábado, 1 de noviembre de 2025 · 00:05

Por la celebración de Día de Muertos es común ver a muchas mujeres caracterizadas de catrinas, sin embargo, muchos mexicanos desconocen el verdadero significado de este personaje popular durante el 1 y 2 de noviembre, por lo que no está de más saber que este maquillaje es una profunda declaración cultural y filosófica sobre la visión mexicana de la muerte.

Las catrinas del Día de Muertos se basan en la ilustración denominada "La Calavera Garbancera", hecha por el grabador José Guadalupe Posada a principios del siglo XX, la cual era una crítica social. Representaba a aquellas personas de origen indígena que renegaban de sus raíces y pretendían vivir como europeos de la alta sociedad. El artista demostraba que, sin importar la riqueza o la pretensión social, todos terminamos igual: como esqueletos.

En el Día de Muertos, cuya tradición se celebra anualmente durante el 1 y 2 de noviembre, pintarse como catrinas es una forma de abrazar la mortalidad. A través de esta caracterización se ve a la muerte no como un final trágico, sino como una parte natural del ciclo de la vida, enfrentándola con alegría, ironía y respeto.

¿Cuáles son los elementos claves del maquillaje de las catrinas?

Si bien el maquillaje de las catrinas podría ser muy común en el Día de Muertos, la realidad es que debe contar con varios elementos clave para lograr que la caracterización sea una representación viva de la memoria y la identidad mexicana que dialoga directamente con la muerte. El verdadero significado de los componente principales son los siguientes:

  • Cuencas Oscuras de los Ojos - Representan el vacío, la cavidad del cráneo, el umbral entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
  • Líneas Cosidas en la Boca - Simulan la calavera y la actitud burlesca o festiva ante la muerte, con una "sonrisa eterna".
  • Flores (Cempasúchil) - La flor de Cempasúchil (tagete) es el elemento principal del Día de Muertos y se integra al maquillaje para representar la vida, la luz y el camino que guía a los difuntos.

Respecto al atuendo que usan las catrinas durante el 1 y 2 de noviembre, lo que se suele utilizar son prendas oscuras y tonalidades como el rosa (esperanza), morado (duelo, pero también fe) y pedrería, con la cual se resalta la idea de que la muerte también es una figura elegante y digna de celebración.