Hogar

Sin detergente ni jabón; cómo eliminar el moho de la ropa en 5 sencillos pasos con una mezcla casera

¿Manchas de moho en tu ropa favorita? No la tires, ¡elimínalas en 5 pasos sencillos!
jueves, 12 de junio de 2025 · 08:05

Si alguna vez durante el día de lavado te has encontrado con manchas de moho en la ropa, seguro te has hecho preguntas como: ¿por qué aparece el moho en la ropa?, ¿qué hago si mi ropa tiene moho?, ¿cómo eliminar las manchas de moho?; son preguntas normales que le pueden surgir a cualquier persona que nunca antes haya lidiado con este problema. 

El moho de la ropa suele aparecer cuando nos olvidamos que hemos dejado una prenda húmeda en el cesto de la ropa sucia, o cualquier otro lugar sin ventilación. Las esporas aprovechan este ambiente para reproducirse y sorpresa, al cabo de unos días tus prendas están llenas de manchas verdes, grises o negras y un desagradable aroma a rancio. 

Para eliminar el moho, no necesitas recurrir directamente al detergente líquido o jabón en barra. De acuerdo con los expertos, existe una mezcla casera mucho más eficaz para solucionar este problema. 

Moho en la ropa. Créditos: laymul - iStock

Elimina el moho de la ropa blanca y de color en 5 sencillos pasos

De acuerdo con expertos en limpieza, solo necesitas una mezcla casera y cinco sencillos pasos para eliminar el moho de tus prendas y devolverles su belleza original. 

  1. Retirar la mayor cantidad de moho en seco. Con ayuda de un cepillo seco, cepilla la prenda y luego sacude para retirar todo el exceso. 
  2. Remojar las prendas en vinagre. Realiza una mezcla casera con una parte de vinagre blanco y tres de agua caliente, sumerge las prendas y deja en remojo por al menos una hora. Si las manchas son difíciles puedes dejar por más tiempo o añadir más vinagre.
  3. Lavado con ciclo de agua caliente. Asegúrate que tus prendas no se dañen con el agua caliente y añade tu jabón de confianza. El agua caliente elimina las esporas de moho y cualquier otra mancha que haya provocado.
  4. Agrega al lavado percarbonato de sodio para eliminar manchas difíciles, eso sí, asegúrate de que sean productos que no ponen en riesgo el color de tus prendas.
  5. Seca la ropa al sol. Tender la ropa afuera, permite que los rayos UV penetren en las telas, lo que pueden ayudar a eliminar las esporas restantes de moho que hayan quedado en tus prendas, además, así te aseguras que la ropa está completamente seca y no tenga olor a humedad.

Recuerda que el moho en la ropa tiene un impacto negativo, no solo a nivel estético, también puede afectar en la salud, especialmente en personas con asma, alergias u otros problemas respiratorios.

Más de