Psicología
Qué significa que una persona deje siempre un chorro de café en la taza, según la psicología
Un pequeño detalle en tu taza de café puede revelar aspectos de personalidad. La psicología comparte las razones por las que algunas personas siempre dejan un poco de esta bebida.Hay quienes no pueden comenzar el día sin tomar café por la mañana, pero sabías que además de la forma en que nos gusta tomarlo, cómo lo haces puede decir mucho sobre tu personalidad. ¿Eres de quienes suelen dejar un chorro de café en la taza? Esta acción tan común para algunos resulta desconcertante para los amantes del café, pero de acuerdo con la psicología es un hábito que puede significar varias cosas.
Qué significa que una persona siempre deje café en su taza, esto dice la psicología
De acuerdo con expertos en psicología, que una persona deje un poco de café en la taza, es un hábito que no surge de la nada, puede estar vinculado a la costumbre, pero también a otros factores psicológicos.
Entre las causas más comunes se encuentran: .
-
Cortesía y cultura
En ciertos contextos culturales, dejar un poco de café en la taza es un signo de buena educación o modestia. En algunas culturas asiáticas, por ejemplo, indica que se ha sido bien servido y no se necesita más.
-
Practicidad
Algunas personas evitan el último chorrito de café debido a la presencia de posos o residuos en el fondo de la taza, así se evita sentirlos en el paladar o consumir la parte más densa de la bebida.
-
Control y moderación
De acuerdo con el psicólogo Walter Mischel, dejar un poco de café en la taza puede ser una señal subconsciente de moderación y control. Este hábito indicaría la necesidad de tener una "reserva" y evitar caer en el exceso; no solo de la bebida, sino también en otros comportamientos de la vida.
-
Factores psicológicos (TOC o ansiedad)
Dejar café en la taza también puede estar relacionado con mecanismos de autorregulación o incluso a rasgos obsesivo-compulsivos leves, la acción es una forma de sentir que se tiene control o prevención del exceso.
-
Aversión al asco
Según comparte Elena Monje García, experta en farmacéutica, el dejar un chorro de café en la taza también puede ser causado por asco; esto se debe a que el cambio de textura, temperatura, color o la presencia de sedimentos en el fondo de la taza pueden activar circuitos cerebrales relacionados con esta emoción. El cerebro asocia el último sorbo con algo indeseable o contaminado, incluso si no hay una amenaza real.
Aunque estas son algunas causas que nos pueden orientar sobré qué significa que una persona deje un chorro de café en la taza, lo cierto es que este hábito puede darse simplemente por costumbre, ya que algunas personas no toleran tomar el café tibio o frío.