Limpieza del Hogar

Sin químicos; cómo destapar el drenaje de tu patio con esta mezcla de 2 ingredientes caseros

Con solo 2 ingredientes que ya tienes en tu cocina puedes decirle adiós a las obstrucciones en el drenaje.
jueves, 19 de junio de 2025 · 08:05

Cuidar la limpieza del drenaje de la casa es esencial para evitar problemas como malos olores e incluso inundaciones en el hogar, y es que, aunque casi no se tomen en cuenta a la hora de hacer limpieza, las tuberías que conectan con el drenaje del patio pueden sufrir obstrucciones que nos hagan caer en alguno de estos problemas. Para destapar el drenaje existen muchos productos químicos, pero también hay una forma económica y  eficaz de hacerlo con solo dos ingredientes caseros.

Porque se tapan las tuberías del drenaje

Entre las causas más comunes de obstrucciones en el drenaje se encuentran el cabello, los residuos de comida y jabón, así como la grasa y aceite de cocina que desprendemos de los trastes. La grasa y aceite se solidifican en las tuberías y a él se adhieren residuos como el cabello, restos de comida e incluso basura si se llega a dejar alguna coladera destapada. 

Las tuberías del drenaje requieren de limpieza regular para no obstruirse con residuos. Créditos: ppengcreative - iStock

Cómo destapar el drenaje del patio con solo dos ingredientes

De acuerdo con expertos, existen dos ingredientes caseros eficaces para destapar el drenaje del patio y tuberías, nos referimos al bicarbonato de sodio y el vinagre blanco.

Realiza una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre blanco, luego aplica en las tuberías de drenaje y deja que actúe por al menos ocho horas. Transcurrido el tiempo, vierte abundante agua caliente, para que arrastre la mezcla limpiadora y lo que esté obstruyendo la tubería. 

Si el problema persiste, combina con un desatascador que arranque rápidamente las los residuos reblandecidos con el truco de limpieza anterior 

Para evitar que tu drenaje se tape, recuerda colocar rejillas o coladores en los desagües, de este modo evitarás que los restos de comida, cabello o basura entren en la tubería. Además, la limpieza periódica puede ayudar a eliminar la acumulación de residuos. 

En cuanto a los aceites y grasas de la comida, es preferible que los retires antes de lavar los trastes  y los deseches a la basura.